Fotografía de archivo del cantautor cubano Pablo Milanés.. EFE/Javier Cebollada

La Casa de América de Madrid acogerá la capilla ardiente de Pablo Milanés

Madrid (EFE).- La Casa de América de Madrid acogerá mañana de 10.30 a 15.30 h. la capilla ardiente de Pablo Milanés, según han confirmado fuentes de la institución.

Aunque, en un principio, el Tanatorio de San Isidro, era el lugar donde familiares y amigos iban a acudir a rendir homenaje al cantautor, finalmente será la Casa de América en la que durante unas horas podrán rendirle tributo.

El cantautor cubano Pablo Milanés murió en la noche de este lunes, a los 79 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, según confirmaron fuentes familiares.

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Fotografía de archivo del cantautor cubano Pablo Milanés. EFE/Marta Pérez

Autor de clásicos como “Yolanda”, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, según un comunicado de entonces de su oficina artística.

A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo.

Fallece el cantautor Pablo MIlanés
El cantautor Pablo MIlanés, en una imagen de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Esta situación clínica -añadía la nota- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid” a finales de 2017 para recibir tratamiento.

El comunicado explicaba que “de momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia”.

Pablo Milanés también tuvo que cancelar en septiembre un concierto. Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana.

La muerte de Pablo Milanés inunda las redes de mensajes de condolencia

El fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés ha motivado una ola de condolencias en las redes de músicos y nombres de la cultura, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, ha utilizado una de las canciones del cantautor para lamentar su fallecimiento. “Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”, ha escrito.

Uno de los primeros en manifestar su pesar ha sido el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que en su cuenta de Twitter ha escrito: “Que la tierra le sea leve. Muere Pablo Milanés, una de las grandes voces de América Latina”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reseñado que el cantautor ha compuesto, “verso a verso, la canción de nuestras vidas. Trovador de la belleza, memoria de todos los amores”.

Díaz ha destacado su “voz diáfana, libre, nos legó una poética y una ética de lo esencial y lo pequeño. Hoy, Pablo, vuelas de tu isla amada a nuestro corazón por siempre”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que “siempre podremos escuchar” a Milanés, “cantando a la vida y a la dignidad de la lucha. Buen viaje”.

En el mundo de la música, Alejandro Sanz ha reaccionado desde el cariño con un cálido mensaje. “Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música”.

La cantante Rozalén ha manifestado su pesar con una fotografía junto a Pablo Milanés. “Qué pena más grande, maestro Pablo… Guardo en la memoria aquel día en Cartagena como uno de los más felices de mi vida… Gracias por tu vida y tus canciones. Un brindis al cielo”.

El cantautor Ismael Serrano ha señalado que su música le “acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande”.

El actor mexicano Diego Luna recuerda la letra de la canción “Para vivir” con la recomendación de escucharla: “nos deja mucho”.
El actor y director Sergio Peris-Mencheta ha lamentado la pérdida de Milanés adjuntando un vídeo interpretando “Yo pisaré las calles”. “De las letras más bellas que escuché. Vuela alto”.

YouTube player

Organismos como la SGAE y el INAEM también han lamentado la pérdida de Milanés.

Igualmente entre los políticos también el exvicepresidente Pablo Iglesias le ha recordado cantando a Miguel Enríquez, “al pueblo de Chile y a los pueblos del mundo”.

Además han publicado mensajes de recuerdo y condolencias el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha reseñado que “se va un hombre inmenso que nos regaló canciones con las que crecimos en la lucha”, y la líder de Más Madrid, Mónica García, quien asegura que es un “día triste para la música (…) siempre nos quedará tu legado”.

Milanés, autor de clásicos como “Yolanda”, publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid. La capilla ardiente del cantautor quedará instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid para ser despedido por sus familiares y allegados.

España, la segunda casa de Milanés y de muchos de sus éxitos

Pablo Milanés consideraba España como su casa. Fue uno de los primeros países en los que comenzó a cantar en el extranjero, donde el público mejor le recibía, y aquí llevó a cabo multitud de giras y colaboraciones con artistas a los que le unía una estrecha amistad como Ana Belén o Víctor Manuel.

“España y México son mis casas, donde puedo estar además de Cuba. Yo me puedo poner en cualquier rincón de España y me conocen, conocen mi obra, me respetan, me siento bien, nos comunicamos”, dijo en marzo en declaraciones a EFE en Zaragoza, donde ofreció uno de sus últimos conciertos.

Milanés estuvo estrechamente vinculado a este país durante toda su vida, no en vano su mujer y manager era española, la historiadora gallega Nancy Pérez, y desde 2017 se había instalado en Madrid definitivamente para tratarse un tipo de cáncer que afectaba su respuesta inmunológica. Aquí es donde ha fallecido esta noche y donde se instalará la capilla ardiente.

Ana Belén y Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Caco Senante, Joan Manuel Serrat o Javier Ruibal son solo algunos de los nombres de la escena musical española que colaboraron con el artista durante décadas.

Con Sabina aparece en los créditos de “19 días y 500 noches”, pues el cubano fue quien le puso música a “Una canción para la Magdalena”. “Pablo Milanés -explicó- es mi mejor amigo. Lo curioso de esta canción es que él compuso la letra por teléfono y yo la grabé con una grabadora”, explicó el cantante a EFE.

Era habitual verle en las giras de Víctor Manuel y Ana Belén, por ejemplo en el “tour” “Mucho más que dos” interpretó “Solo pienso en ti” junto al asturiano, una de sus colaboraciones más famosas. También participó en los conciertos de “El gusto es nuestro” junto a Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat.

Además, con Víctor Manuel emprendió a mediados de los 90 una de las gira más exitosas, “Blanco y Negro”, que contó con una grabación. “Para mí trabajar con Pablo es como tener una beca porque sigo aprendiendo”, dijo el autor de “Solo pienso en ti”.

Ana Belén incluyó asimismo a Milanés en “A los hombres que amé”, el disco en el que homenajeó a los autores más trascendentes en su carrera musical, que durante muchos años le habían “regalado canciones”. De Milanés escogió “El breve espacio en que no estás”.

El cantautor Pablo Milanés fallece en Madrid
El cantautor Pablo Milanés, en una imagen de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa

Su estrecha vinculación con España se puede palpar en uno de los discos fundamentales de su trayectoria, “Querido Pablo”, un proyecto publicado en la década de los ochenta y que fue reeditado en los 2000. En este trabajo el artista canta junto a sus mejores amigos una veintena de sus canciones más famosas, como “Yolanda” y otros “hits”.

Aquí se encuentran “Yo pisaré las calles nuevamente”, junto a Joan Manuel Serrat; “De qué callada manera”, con Ana Belén, que abre el disco; “El Tiempo, El Implacable, El Que Pasó” con Luis Eduardo Aute o “Amor” con Víctor Manuel.

En España fue donde recogió el disco de oro por ese trabajo, concretamente en 2002 en una ceremonia en el que se lo entregó Sabina en la sede de la SGAE en Madrid.

“Este hombre me cambió la vida, me enseñó a comer y me curó varias enfermedades de cabeza que padecía. Es una amigo sabio y un maestro. Tengo la suerte de vivir encima de él en Madrid y oigo cantar a diario esas canciones que le salen del corazón”, dijo entonces el cantautor ubetense.

“Pablo Querido”, por cierto, comienza con unas palabras grabadas de Gabriel García Márquez que hablan mucho de su facilidad para crear hogar allí donde llegaba, incluida España: “Este disco es una casa sin puertas que mi Pablito Milanés lleva consigo a cualquier lugar en que se encuentre, sólo para que sus amigos del mundo entero se reúnan a cantar”.

Cinco discos esenciales de Pablo Milanés, autor de la mítica “Yolanda”

El amplio catálogo musical de Pablo Milanés recoge títulos de creación propia, trabajos de colaboración con otros artistas, grabaciones en directo y las destacadas series de discos que destinó a la recuperación de música tradicional cubana. Entre sus obras pueden destacarse:

1.- “La vida no vale nada” (1976), trabajo en el que se incluye “Para vivir”, “Hoy la vi” y la famosa canción política “Yo pisaré las calles”, un canto a la esperanza escrito tras el golpe de estado de Augusto Pinochet y que ha sido hoy uno de los temas más compartidos en las redes sociales por sus fans.

2.- “Yo me quedo”, publicado en Cuba en (1982), agrupa la mítica canción “Yolanda”, dedicada a Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas, Lynn, Liam y Suylén.

De todos sus temas, ha sido “Yolanda” -compuesta en 1970- el más cantado por él a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria artística, hasta convertirse en un himno.

Este trabajo también incluye “Amo esta isla” o “Yo me quedo”, entre otras.

3.- “Comienzo y final de una verde mañana” (1984), un disco que incluye la emblemática canción “El breve espacio en que no estás”, un tema que habla de esos amores que no son perfectos .

4.- Con el álbum “Querido Pablo”, publicado en España en 1985, Milanés canta temas como “De qué callada manera” o “Son de Cuba a Puerto Rico”.

5.- “Pablo querido”, que salió a la venta en 2002, es un trabajo de dúos con veinte canciones entre las que destaca “Amor”, “Yo tuve un hermano” o “Tengo”.

Su trabajo fue muy importante como innovador de la música cubana, especialmente desde 1972 cuando, auspiciado por el Estado, se creó oficialmente el movimiento de la Nueva Trova Cubana.

A partir de entonces, el cantante comenzó a ganar popularidad internacional y realizó numerosas giras y escribió música para teatro y cine. Ha estado activo hasta sus últimos días con la gira “Días de Luz”, suspendida por problemas de salud.