Carteles donde anuncian la edición 58 y avanza gran parte de su programación. EFE/Gorka Estrada.

Norah Jones en un Jazzaldia con Pat Metheny, Joss Stone y Ben Harper

San Sebastián, 15 dic (EFE).- Pat Metheny, Abdullah Ibrahim, Kenny Barron y Enrico Rava están entre los grandes músicos ya conocidos por el público del Jazzaldia que repetirán el próximo mes de julio, en el que el festival donostiarra contará con nombres largamente deseados, como el de la neoyorquina Norah Jones y las británicas Joss Stone y Nubya Garcia.

El director del Festival de Jazz de San Sebastián, Miguel Martín (i); el artista donostiarra Roskow (c) y el concejal de Cultura y Educación, Jon Insausti (d), este jueves en la presentación del cartel de la edición 58 y avanza gran parte de su programación. EFE/Gorka Estrada.

Otro objetivo cumplido es el del regreso, tras muchos años, del pianista japonés Yosuke Yamashita, así como la actuación del cantautor y guitarrista estadounidense Ben Harper, que se estrenará en esta 58 edición del festival, cinco días de música del 21 al 25 de julio.

Los guitarristas estadounidenses Bill Frisell y Julian Lage, el grupo sudafricano Ladysmith Black Mambazo, el joven pianista austríaco David Helbock y la española Rocío Márquez forman parte también de la programación de los espacios de pago, presentada este jueves en rueda de prensa junto a los carteles que serán la imagen de la 58 edición y que firma el ilustrador donostiarra Roskow.

Las entradas para estos espacios -el auditorio del Kursaal, la plaza de la Trinidad, el Museo San Telmo y el Teatro Victoria Eugenia- están a la venta desde este mismo jueves, un programa tan madrugador como el de 2020, que también se anunció en diciembre y que acabó absolutamente trastocado a causa de la pandemia.

Uno de los que se cayó del cartel fue el gran trompetista italiano Enrico Rava, que los organizadores del Jazzaldia recuperan ahora para su espacio más emblemático, el de “la Trini”, donde se presentará con una formación joven el día 24 antes del concierto del teclista David Helbock.

Ese escenario lo inaugurarán el sábado 22 Julian Lage y Bill Frisell y por él pasarán asimismo el polifacético músico sudafricano Abdullah Ibrahim y la saxofonista Nubya Garcia, que “en el jazz británico lo es casi todo”, según ha destacado el director del Festival, Miguel Martín, que ha presentado la programación junto al concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti.

El Jazzaldia buscará este año que la edición acabe “muy alto” con Ladysmith Black Mambazo y con una de las “grandes voces del soul”, a la que han “perseguido” durante mucho tiempo, la joven cantante Joss Stone.

Y tras muchos años también ha logrado que acuda al Festival Norah Jones, que el sábado 22 será la protagonista en el auditorio del Kursaal, donde el pianista Kenny Barron, uno de los músicos que más veces ha actuado en esta cita veraniega, tocará el día 21.

Ben Harper, otro de los deseados, lo hará el día 23; Pat Metheny, junto a dos jóvenes músicos, el 24; y Rocío Márquez & Bronquito, el 25. Martín ha hablado de la cantaora onubense como una mujer que, aunque “viene del flamenco”, está “absolutamente abierta a cualquier tipo de influencias y experiencias”.

Este próximo 2023 será “el año Euskadi–Japón” y, con ese motivo, el 58 Jazzaldia programará un ciclo de piano en el claustro de San Telmo, en el que Yosuke Yamashita, “uno de los músicos más universales de ese país”, ofrecerá dos conciertos: uno dedicado a temas estándar y composiciones propias, y otro sobre “su particular y apasionante visión del repertorio clásico” con obras como el “Bolero” de Ravel y la “Rhapsody In Blue” de Gershwin.

Kento Tsubosaka y Hakuei Kim, así como Eri Yamamoto, ya conocida en la ciudad, completan un ciclo que Martín ha calificado de “apasionante y de altísima calidad musical”.

Este jueves también se han puesto a la venta las entradas del ciclo JazzEñe, organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), aunque la elección de los ocho grupos españoles, que ofrecerán sus conciertos en el Victoria Eugenia, no se conocerá en detalle hasta el mes de abril.

En esta presentación se han dado a conocer los carteles del ilustrador Roskow, que ya pintó los de la edición de 2017 y que, en esta ocasión, ha recurrido al dibujo digital para dar forma a un boceto de hace años que ha acabado transformado en un trío de jazz, cuyos miembros también protagonizan un cartel por separado.