Fotograma de la película "Los hijos de otros", de la directora de cine Rebeca Zlotowski. EFE/ Caramel Films

Rebeca Zlotowski aborda el deseo tardío de maternidad en “Los hijos de otros”

Magdalena Tsanis |

Madrid (EFE).- Rebeca Zlotowski (París, 1980) explora el deseo de maternidad tardía y el papel de “madrastra” en “Los hijos de otros”. El filme, que llega este viernes a los cines españoles, propone una revisión de los roles en la familia moderna, según ha explicado a Efe su directora.

“La familia moderna es un lugar de revisión de nuestros roles, hay un terreno extraordinario para la ficción ahí y creo que el cine va un poco con retraso al hablar de ello respecto a la vida real”, ha asegurado la cineasta.

Protagonizado por Virginie Efira y Rochsdy Zem, este es su quinto largometraje e inicialmente iba a ser una adaptación de una novela de Romain Gary sobre la impotencia masculina, pero durante el proceso Zlotowski decidió llevárselo a un terreno más personal.

“Cuando una historia es demasiado personal se convierte en terapia y esa no es mi manera de ver el cine, pero al explorar la novela me pareció que sería más honesto mirar la verdadera razón por la cual me interesaba”, dice, ya que ella misma se encontraba lidiando con el deseo y la dificultad de ser madre pasados los 40.

La directora de cine Rebeca Zlotowski posa en una imagen facilitada por Caramel Films
La directora de cine Rebeca Zlotowski posa en una imagen facilitada. EFE/ Caramel Films

“Para una mujer la oportunidad pasa muy rápido y es injusto, ese fue el punto de partida, mi enfado con eso, mi rebelión”, afirma.

A partir de ahí la película explora formas de sublimar ese deseo de “transmisión”, bien desde la enseñanza -la protagonista es profesora de instituto- bien desde el rol de madrastra.

Zlotowski cuenta que se puso a revisar películas donde las madrastras fueran protagonistas y le costó encontrarlas, más allá del “rol estereotipado y maligno” asociado a los cuentos tradicionales de Disney.

Los personajes bondadosos también merecen ser contados

“Había una de Susan Sarandon y Julia Roberts titulada originalmente ‘Stepmom’ (‘Madrastra’) pero en Francia la tradujeron como ‘Mi mejor enemiga’, y esa idea de la rivalidad y el conflicto no la quería en mi película”, señala.

A juicio de Zlotowski, predomina la idea de que los personajes bondadosos son menos interesantes que los excesivos. “No estoy de acuerdo, y creo que es hora de como cineastas asumamos nuestra responsabilidad de abordar nuevos terrenos porque hay historias muy emotivas que merecen ser contadas”.

Innovar en la forma de mostrar desnudos

También innova en la forma de mostrar los cuerpos desnudos del hombre y la mujer. “La escena tradicional, en el cine y en la pintura, es la del hombre que mira a la mujer que se lava o se arregla el pelo, y para mí era importante mostrar a una mujer que mira, y no que es mirada”, subraya.

“A menudo se asocia el cuerpo de la mujer a lo bello y el del hombre a lo cómico, y en la película nos divertimos dando la vuelta a esa relación: ella se recrea en la belleza del cuerpo de él y él se divierte mirándola a ella”, explica en alusión a una escena en la que Efira se queda atrapada desnuda en la terraza de su casa.

“¿Quién dice que un cuerpo masculino no es bello?”, se pregunta Zlotowski. “Son construcciones políticas, sociales y estéticas contra las que hay que luchar y en el cine en particular, porque aún a día de hoy mostrar un pene en erección implica sistemáticamente la prohibición a menores 18 años, mientras que el sexo de la mujer puede ser ‘mainstrean’ sin problemas”, apunta. “Los hombres protegen su intimidad, las mujeres son expuestas desde hace mucho tiempo”.

Precisamente uno de sus próximos trabajos, como guionista, es la revisión de un clásico del cine erótico, “Emmanuelle”, que protagonizará Léa Seydoux y dirigirá Audrey Diwan, ganadora del León de Oro de Venecia por “El acontecimiento”.