Un trabajador ultima detalles para la inauguración del Centro Cultural Lola Flores en Jerez de la Frontera (Cádiz), museo dedicado a la artista. EFE/ Román Ríos

Abre el Museo Lola Flores en Jerez (Cádiz), el “sueño” de la artista

Jerez de la Frontera (Cádiz) (EFE).- El Museo Lola Flores abre hoy sus puertas en Jerez de la Frontera (Cádiz), su ciudad natal, para que todos sus admiradores puedan sentir la energía, la pasión, el poderío y la grandeza de la Faraona, según han contado, muy emocionadas, sus hijas, Lolita y Rosario.

Con la inauguración del museo se cumple “un sueño” de Lola Flores, en el centenario de su nacimiento y 28 años después de su muerte.

Su familia -su hermana Carmen, de 86 años; sus hijas, sus nietos y sus dos bisnietos-, junto con los amigos del clan, serán los primeros que accedan al Centro Cultural Lola Flores, en la Plaza de Belén de Jerez de la Frontera, en una inauguración que han querido que sea privada.

Las hijas de Lola Flores, Lolita y Rosario (i) en la presentación del Museo Lola Flores
Las hijas de Lola Flores, Lolita y Rosario (i) en la presentación del Museo Lola Flores. EFE/ Román Ríos

No descartan que ocurra lo que pasó en la boda de Lolita, cuando, ante la avalancha de prensa y admiradores, la propia Lola Flores salió y dijo una de sus frases que ha quedado en la memoria colectiva: “Si me queréis, irse”.

“Si pasa, ya lo diré yo; bueno, diré, ‘Alejarse un poquito'”, ha bromeado Lolita en la rueda de prensa que ha ofrecido con su hermana, al alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y Mariola Orellana, la amiga de la familia que se ha encargado de sacar adelante este proyecto y de seleccionar, en los baúles guardados con las cosas de Lola Flores, las colecciones que alimentarán este museo, junto con recuerdos donados.

El museo era “la ilusión” de la artista

La alcaldesa de Jerez ha revelado que, de las primeras personas que entrarán en el museo en su apertura al público, hoy por la tarde, será un matrimonio de Argentina que le ha escrito para contarle que viajará desde aquel país, con las entradas ya compradas, para conocer este museo. “Los argentinos conocimos Andalucía por Lola”, le contaban en un correo electrónico que le escribieron.

El museo, que tiene la denominación de Centro Cultural, era “la ilusión” de Lola Flores, ha contado Lolita.

Después de iniciativas que no fraguaron en Madrid y Sevilla, el “sueño” se ha hecho realidad en Jerez y en el formato que Lola Flores quería. “Quería que su museo fuera como su casa, para que la gente fuera” y “han hecho la casita que ella quería”, ha manifestado Lolita.

Su traje de novia ha sido el único objeto que han revelado que estará entre las 200 piezas que tendrá el museo, además de unas 30 o 40 joyas, muchas de ellas réplicas.

Las hijas de Lola Flores, Lolita y Rosario (d) y la alcaldesa Mamen Sánchez (i) en Jerez de la Frontera (Cádiz), para la presentación del Museo Lola Flores.
Las hijas de Lola Flores, Lolita y Rosario (d) y la alcaldesa Mamen Sánchez (i) en Jerez de la Frontera (Cádiz), para la presentación del Museo Lola Flores. EFE/ Román Ríos

Su nieta Elena Furiase, hija de Lolita, ha puesto la voz en las audioguías del centro. Para Rosario, el museo es “una bomba explosiva”, como era su madre, con la que todos los visitantes podrán sentir “toda su energía, su grandeza”.

Un tablado y un patio

Mariola Orellana, que ha confesado que nadie en su vida la ha “hipnotizado” como Lola Flores y que, con Carmen Mateo, ha trabajado en este proyecto, ha explicado que su puesta a punta “parece que la iba guiando ella”, un proceso en el que hasta “han sucedido milagros”.

Ha explicado que el museo no se ha hecho “con afán de nada” y que, si con las entradas -diez euros, precio general- se gana dinero después de pagar los gastos de mantenimiento, ese beneficio irá destinado a una Fundación Lola Flores, que están preparando.

El Museo se completará con un tablado y un patio, en la misma plaza, en el que habrá desde una tienda hasta un lugar para ofrecer recitales u otras actividades, un “polo” vivo que además tendrá al lado el Museo del Flamenco.

Sus hijas han confesado que sienten que el corazón se les sale “por la boca”, de la emoción. “Hacía 28 años que no cogía un traje de mi madre, sus zapatos. Tocar sus es un shock. Es volver a tener a mi madre viva”, confesaba Lolita.