El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el director del museo Picasso de Barcelona Emmanuel Guigon, delante del cuadro del artista malagueño "La Senyora Canals". EFE/Toni Albir

El director del Museo de Picasso de Barcelona: Era un machista, como muchos de su época

Barcelona (EFE).- El director de Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, ha asegurado este viernes que, seguramente Pablo Picasso era un “machista, como muchos hombres de su época”, lo que no interfiere en la revolución que ha supuesto su pintura y en la gran “influencia” que ha tenido en las artes del siglo XX y de la actualidad.

En declaraciones a la prensa, después de acompañar al ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una visita por el museo el día que se conmemora el 50 aniversario de la muerte del artista, Guigon ha señalado que hay muchos debates sobre este tema y que “cada mirada es una mirada contemporánea y es importante crear debate sin intervenir de manera demasiado directa”.

Guigon ha ha recordado que este año se celebra el 60 aniversario de la creación del Museu Picasso de Barcelona, el primero que se creó y que se hizo por voluntad del propio artista y que muestra la relación que tuvo el artista malagueño con su “ciudad de adopción”.

Picasso y Miró en una nueva exposición en el museo de Barcelona

Ha dicho de la exposición que está preparando el museo sobre la relación entre Picasso y Joan Miró, que se conocieron en Barcelona y eran muy amigos, “tendrá una gran repercusión internacional”.

También ha apuntado que la obra “Busto de mujer joven”, que se exhibe en el Museo Reina Sofía, estará en depósito en Barcelona durante un tiempo, con motivo de una exposición que se celebrará en la ciudad condal en el año 2004.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el director del museo Picasso de Barcelona Emmanuel Guigon, delante del cuadro del artista malagueño "La Nana".
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el director del museo Picasso de Barcelona Emmanuel Guigon, delante del cuadro del artista malagueño “La Nana”. EFE/Toni Albir

Por otra parte, Guigon ha afirmado que en el mes de marzo el Museo Picasso prácticamente recuperó las cifras de afluencia de marzo de 2019 cuando recibió 87.000 visitantes.

Además ha resaltado que antes de la pandemia los visitantes barceloneses del museo eran el 4% y ahora el público español, que incluye también a los muchos barceloneses que visitan el recinto, representa el 30% del total.