Librerías de la Cuesta de Moyano en Madrid. Archivo. EFE/ Zipi

Muere Alfonso Riudavets, histórico librero de la madrileña Cuesta de Moyano

Madrid, 9 abr (EFE).- Alfonso Riudavets, histórico librero de la madrileña Cuesta de Moyano, ha fallecido a los 89 años tras una vida dedicada a su puesto, el número 15 de esta calle que comunica el paseo del Prado con el parque del Retiro a través de sus inconfundibles casetas de venta de libros.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, ha dado a conocer la muerte de Riudavets en su cuenta de Twitter.

“Alfonso Riudavets, el mítico librero de la Cuesta de Moyano, nos dejó para siempre. Gracias, Alfonso, por dar vida a tantos libros. Un abrazo a sus compañeros de La Cuesta”, ha dejado escrito la consejera en su red social, con una fotografía del librero ante su puesto, ataviado con el guardapolvos azul con el que siempre se vestía para trabajar.

Junto a otros compañeros libreros, también ha lamentado el deceso el escritor Andrés Trapiello, que en un tuit le ha recordado como “el más barojiano e irreductible de cuantos se hayan conocido”. “Descansa en paz, amigo”, ha dejado escrito.

Según recoge la web Territorio Moyano (un proyecto de renovación y dinamización en la Cuesta del mismo nombre), Riudavets es uno de los libreros decanos de la calle, donde trabajó desde 1949 -desde 1968 al frente de la caseta número 15-.

En su puesto, asegura esta web, contaba con más de 3.000 libros, más otro medio millón en varios almacenes, fundamentalmente de literatura, historia y arte.

Entre los libros que han pasado por sus manos han destacado primeras ediciones de las generaciones del 98 y del 27, asegura la web, que le define como “el librero que más libros ha vendido en el mundo”.