El periodista Carlos Tena, durante la presentación de un disco del cantautor catalán Joan Isaac. EFE/Paco Torrente/rb/Archivo

El periodista y crítico musical Carlos Tena fallece a los 79 años

Madrid (EFE).- El periodista y crítico musical Carlos Tena (Madrid, 1943) ha fallecido a los 79 años, según ha confirmado RTVE este viernes, corporación a la que estuvo vinculado desde los años 60.

Su primera experiencia en medios de comunicación la tuvo en Radio Juventud y Radio Peninsular, mientras que en Radio Nacional fue delegado en Bélgica, Holanda y Finlandia.

No obstante, durante su larga carrera se dedicó fundamentalmente a programas musicales, tanto en radio como en televisión.

Militante del Partido Comunista, su apoyo a esta formación, según él, le perjudicó en su carrera profesional y le hizo que tuviera que lidiar con numerosas querellas debido a los contenidos de sus programas.

Carlos Tena, uno de los símbolos de la Movida

Estuvo muy vinculado a Radio Nacional y a Televisión Española, donde dirigió y presentó algunos de los programas más míticos de los setenta y los ochenta como “Popgrama” (1977-1980), “Música, maestro” (1981), “Caja de ritmos” (1983), “¿Pop qué?” (1984) o “A uan ba buluba balam bambú” (1985-1986). Gracias a estos espacios se convirtió en uno de los símbolos de la Movida.

Uno de los momentos más recordados de su carrera fue la actuación del grupo Vulpes en el programa “Caja de ritmos”, con el tema “Me gusta ser una zorra”, que supuso la cancelación definitiva del espacio.

Tras su salida de TVE siguió presentando diversos espacios musicales en otras televisiones como Telecinco, Antena 3 u Onda Cero.

Los locutores José Luis Uribarri (i) y Carlos Tena (d) entregan el trofeo "Aplauso" a Manolo Santana.
Los locutores José Luis Uribarri (i) y Carlos Tena (d) entregan el trofeo “Aplauso” a Manolo Santana. EFE/rba/Archivo

En 2003 fijó su residencia en La Habana (Cuba), donde fue corresponsal de Cubainformación y publicó artículos en el digital Cubadebate.cu.

Asimismo, mantuvo “El blog de Carlos Tena” en internet, con entradas sobre política, que estuvo activo hasta septiembre de 2017.

En mayo de 2016 le concedieron en España uno de los Premios de la Música y la Creación Independiente (Pop Eye), que se entregaron en el Festival Pop Art, en Cáceres.