Fachada principal del Gran Teatro Falla de Cádiz, en una imagen de archivo. EFE/yv

Los Max viajan a Cádiz para reforzar la calidad del teatro y la danza

Cádiz (EFE).- La XXVI edición Premios Max de las Artes Escénicas, otorgados por la Fundación SGAE, se entregan este lunes en una gala que acoge el Gran Teatro Falla de Cádiz.

El espectáculo del coreógrafo y bailarín Mario Bermúdez “El Bosque” es el que atesora mayor número de nominaciones: mejor espectáculo de danza, mejor composición musical para espectáculo escénico (José Pablo Polo), mejor intérprete femenina (Catherine Coury) y también masculino (Mario Bermúdez).

En la gala dirigida por Ana López Segovia, componente de “Las niñas de Cádiz” y por José Troncoso, director de “La Estampida Teatro”, otra pieza de danza, “Runa”, aspira a tres nominaciones, las mismas que “Yerma”, dirigida por María Goiriceleya que opta a los premios de mejor adaptación, dirección de escena y actriz.

Primeras nominaciones a los Premios Max

Cinco obras compiten por primera vez al mejor espectáculo de teatro “Altsasu”, de La dramática errante; “Crim i càstig”, de Teatre Lliure; “La infamia”, de Producciones Come y Calla; “La voluntad de creer”, de Buxman Producciones y “Zona inundable” de Teatre Nacional de Catalunya.

También, por primera vez, son cinco los espectáculos que se disputan el Max al mejor de danza: “Al son”, de Sara Cano Compañía de Danza; “Archipiélago de los desastres”, de Elena Carrascal; “El bosque” de Mario Bermúdez Gil; ” “Eta orain zer? ¿Y ahora qué?”, de Kukai Dantza y “La Reina del Metal”, de Compañía Vanesa Aibar.

La bailaora Vanesa Aibar y el percusionista Enric Monfort, durante la grabación del espectáculo "La reina del metal"
La bailaora Vanesa Aibar y el percusionista Enric Monfort, durante la grabación del espectáculo “La reina del metal”. EFE/ Raúl Caro/Archivo

Récord de inscripciones

En esta edición, que ha batido el récord histórico de inscripciones, con 529 espectáculos participantes, otro espectáculo de danza, en la categoría de mejor espectáculo musical o lírico, los finalistas son: “El sobre verde”, de Teatro de la Zarzuela – INAEM; “La gata perduda”, de Fundació Gran Teatre del Liceu y “Villa y Marte”, de Ron Lalá Teatro-Teatros del Canal.

El mejor espectáculo de calle se lo disputarán “Love, love, love”, de Animasur; “Maña”, de Cía. Manolo Alcántara y “Palabras que rompen huesos”, de Cía. Pagans.

En liza para alzarse con el Max para público infantil, juvenil o familiar están: Max “Bajau” de Ponten Pie; “Blancanieves”, de La Chana Teatro y “El hombre que plantaba arboles/ Zuhaitzak landatzen zituen gizona”, de Teatro Gorakada.

“Cucaracha con paisaje de fondo”, de Mujer en obras; “L’abraçada dels cucs / El abrazo de los gusanos”, de Cactus Teatre y “La caja. Donde la realidad pierde sus límites”, de Teatro de La Catrina optan a mejor espectáculo revelación.

Mientras que los candidatos a autoría teatral son: Esther F. Carrodeguas por “Supernormales”; Jesús Muñoz y Pau Pons por “Eclipse total” y María Goiricelaya Burón por “Altsasu”.

Representación de la obra Maña de la Compañía de Manolo Alcántara, el pasado mes de julio en Granada
Representación de la obra “Maña” de la Compañía de Manolo Alcántara, el pasado mes de julio en Granada. EFE/Pepe Torres/Archivo

Apartados especiales

Ane Pikaza por “Yerma”; Marta Nieto y Marina Salas (ex aequo) por “La infamia” y Pepa Pedroche por “Los Santos Inocentes” se disputan el premio a mejor actriz protagonista; y Alfredo Noval Por “La vida es sueño”; Carlos Hipólito por “Oceanía” y Pere Arquillué por “L’adversari”, forman la lista de intérpretes masculinos.

Además de las 20 categorías, los premios también incluyen tres apartados especiales: el Max de Honor para Tricicle; Max de carácter social que reconoce la labor de Payasospital y por primera vez Max aplauso del público, que ha recaído en el espectáculo familiar “El petit príncep” de La Perla 29.

Una gala que se espera puramente gaditana en la que no faltará el jazz, el flamenco y las nuevas músicas con actuaciones de Judeline, David Palomar y María Moreno, y la banda de jazz formada por Adriana Calvo, Javier Galiana, José López, y Juan Sainz, además de Lucrecia.