Aspecto de unas rosas este martes en el recinto de Mercabarna-Flor. EFE/Andreu Dalmau

Claves de un Sant Jordi de récord después de la pandemia

Irene Dalmases |

Barcelona (EFE).- Cataluña vivirá este domingo un Sant Jordi que se prevé muy participativo, en el que, por primera vez en tres años no habrá restricciones por la pandemia, el del año con una mayor oferta editorial de toda la historia, con más tenderetes de libros y rosas y más firmas de autores que nunca.

Éstas son las claves de una jornada complicada a nivel de logística de seguridad, aunque no se prevén lluvias, con epicentro en la “superilla literaria” de Barcelona; con un partido del Barça en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid por la tarde; la final del Torneo Godó de Tenis y la Feria de Abril de Cataluña en el Parc del Fórum, entre otras muchas actividades.

Un Sant Jordi de record

Después de tres años marcados por la pandemia del coronavirus y las restricciones que comportó, este año se vivirá un Sant Jordi de “récord”, con la mayor oferta editorial, ampliándose la barcelonesa “superilla literaria” peatonal creada el año pasado, que abarcará un espacio total de 154.000 metros cuadrados, equivalente a unos 22 campos de fútbol, entre el distrito de Gràcia y las Ramblas.

Movimiento de personas

Al caer en domingo, aunque una mayoría prefiere que el Día del Libro sea laborable, se prevé un “gran movimiento” de personas por toda Cataluña, tanto de barceloneses que acudirán a sus segundas residencias, donde adquirirán allí los libros y las rosas, como de gente de comarcas que aprovechará para visitar y hacer sus compras en la capital catalana.

Sin lluvia en el horizonte

Otra cuestión que siempre preocupa a los implicados en la organización de la fiesta es la climatología en un mes en el que, antes, no era raro que lloviera. Este año, las predicciones no auguran agua en la mayor parte de Cataluña, después del temporal de 2022 al mediodía, con un “esclafit” incluido en Barcelona, que provocó daños en muchas casetas y pérdidas para algunas editoriales superiores a los 14.000 euros.

Juega en Barça

Aunque en un primer momento, cuando se conocieron los horarios de los partidos de fútbol de este domingo, el Barça pidió un cambio, al final todo el mundo ha coincidido en que a lo largo de la historia de esta Diada, desde que se empezara a celebrar en 1926, ha habido de todo, y siempre se ha impuesto la fiesta, con miles de personas ocupando las calles.

De nueve a nueve

El presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Èric del Arco, comentaba hace unos días que la magia de este día reside en el hecho de que Cataluña “va a dormir sin nada en la calle y se levanta con tenderetes de flores y libros en cada esquina”, que estarán allí entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, para “recolocarse” todo de madrugada.

La lista de los libros mas vendidos

El día en el que la facturación por la venta de alrededor de un millón de ejemplares de libros supera los veinte millones de euros, otro clásico de la tarde es conocer qué autores son los que ocupan la lista de los más vendidos, aunque en el global no superen el 5%.

Este año, encabezan las predicciones en castellano autores como Eva García Sáenz de Urturi, Fernando Aramburu o Elvira Lindo, mientras que en catalán llevan días en el podio Xavier Bosch, Gemma Ruiz y Marta Orriols, a los que se les ha sumado Albert Sánchez Piñol, que nunca firma sus libros este día.

Superar las ventas de seis millones de rosas

El Gremio de Floristas de Cataluña reconoce que al caer en domingo Sant Jordi, difícilmente conseguirán superar los siete millones de rosas vendidas el año pasado, con lo que prevén en torno a unos seis millones, aunque intentarán “batir el récord” de otros años caídos en festivo.

Más que libros y rosas

El día va más allá de los libros y las rosas y es aprovechado por diferentes sectores para mostrarse, con actividades de todo tipo, desde las solidarias a las gastronómicas o las musicales.

Una fiesta única en el mundo

Fiesta única en el mundo, sus artífices resaltan que es capaz de cambiar la faz de una ciudad, así como las caras de la gente, “transmitiéndose felicidad durante unas horas”.