MADRID, 12/05/2023.- La candidata socialista a la Alcaldía, Reyes Maroto (d), y el candidato socialista a la Comunidad, Juan Lobato (i), presentan sus propuestas culturales ante profesionales del sector en Madrid, este viernes. EFE/ Borja Sánchez-trillo

El PSOE quiere “blindar” la cultura y crear un centro superior de estudios

Madrid, 12 may (EFE).- Los socialistas madrileños han presentado este viernes, en el primer día de campaña, sus propuestas para el sector de la cultura en la región: aumentar al 2 % su presupuesto de la Comunidad de Madrid para la cultura y crear una Escuela superior audiovisual pública, unas medidas recogidas en su ‘Plan Audiovisual 360’.

El candidato del PSOE a la Puerta del Sol, Juan Lobato, ha presentado sus medidas a múltiples agentes de la cultura en el espacio El Matadero de Madrid, junto a su homóloga al Ayuntamiento, Reyes Maroto, y la responsable de cultura del partido, Manuela Villa.

Los socialistas se han comprometido a aumentar la inversión regional del presupuesto público en la cultura que, según han detallado, en la actualidad se sitúa en el 0,44 % y ellos quieren que aumente hasta el 2 % para “dejar de estar a la cola de gasto público en cultura por habitante”, señalan.

En la actualidad, el gasto de la Comunidad de Madrid por habitante en cultura se sitúa en los 15,2 euros anuales, frente a los 44 euros de Cataluña o los 73 de Navarra, según los datos facilitados por el PSOE-M.

Además, Lobato ha defendido la creación de la Escuela superior audiovisual pública ya que en Madrid este tipo de estudios “solamente se pueden hacer en instituciones privadas que cuestan una media de diez mil euros anuales”.

“Nosotros queremos que cualquier joven, independientemente de su origen social, pueda acceder a estos estudios y desarrollar su talento”, ha esgrimido el también secretario general de los socialistas madrileños sobre esta medida, que sigue la línea de su defensa de la Formación Profesional.

FOMENTAR EL SECTOR CON EL ‘PLAN AUDIOVISUAL 360’

El ‘Plan Audiovisual 360’ es una de las propuestas del PSOE-M para la cultura que, según su programa electoral, incluye las siguientes medidas:

– Creación del Instituto madrileño del Audiovisual, un organismo autónomo que coordine, gestione e impulse el sector audiovisual público y privado de la región.

– Creación del Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores Audiovisuales que ofrezca una formación pública de calidad en un sector de alta demanda.

– Liderar el crecimiento de contenidos audiovisuales producidos, creados y rodados en la Comunidad de Madrid.

– Aumentar el número de empresas culturales de tamaño medio, a través de aceleradoras que faciliten su capacidad para mantenerse entre proyecto y proyecto

– Fomentar la exportación nacional e internacional y las co-producciones del audiovisual de la región a través de la firma de convenios con festivales nacionales e internacionales y en colaboración con organismos como el ICEX, AC/E o ICAA.

– Aumentar la cualificación y el número de profesionales de la producción cinematográfica y audiovisual, con el fin de que Madrid lidere el aumento del 30 % de la producción audiovisual hasta 2025.

POTENCIAR EL DIÁLOGO CON EL CONSEJO DE CULTURA

En el ámbito municipal de la capital, Maroto centra el “diálogo” como su eje para mejorar la situación de la cultura y, para ello, activará un Consejo de Cultura para diseñar “conjuntamente un ambicioso plan de desarrollo, atracción e internacionalización de las industrias culturales de Madrid”.

A continuación, se desglosan otras de las medidas que proponen los socialistas en su programa electoral para la cultura en Madrid:

– Creación la Fiesta Europea de la Música, el día 21 de junio, con actuaciones musicales en todos los rincones de la ciudad y la vincularemos a la actividad de las escuelas de música, de los centros culturales y de las bibliotecas de la ciudad.

– Ampliar el Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque, permitiendo que se puedan exhibir la totalidad de sus obras y convirtiéndolo en uno de los estandartes culturales más relevantes de la ciudad.

– Promover la apertura de bibliotecas, mediatecas y salas de estudio los fines de semana y 24 horas en época de exámenes.