Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El actor catalán Eduard Fernández ha valorado este jueves la conveniencia de aceptar “algunas frustraciones” para evitar los problemas de salud mental, como los que sufre el personaje femenino que interpretará este fin de semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.
“Yo no puedo jugar en la NBA. Me encantaría. No solo soy bajito, sino malo jugando al baloncesto”, ha añadido en rueda de prensa el intérprete del texto de Santiago Loza “Todas las canciones de amor”, que ha presentado junto a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani.
Este monólogo poético, adaptado por Fernández en algunos textos, saca a escena otros problemas de salud como el Alzheimer, al estimar el actor que “es también muy sanador compartir el dolor” de que un padre o una madre contraiga esta enfermedad.
“Por eso estoy aquí, para hablar, compartir, y seguramente sanar”, ha expresado Fernández al ser preguntado si el personaje que interpreta puede ayudar a concienciar sobre esta afección degenerativa.
“Todas las canciones de amor”, dirigida por el ganador de cinco premios Max a la Mejor Dirección, Andrés Lima, lleva a escena a una madre que espera la llegada de su hijo a casa tras una prolongada ausencia.
Con esta obra, Fernández emprende así un “viaje emocional entre el drama y la comedia, la vida y la muerte”, pero también un recorrido personal que le acerca más a su madre, que sufrió Alzheimer, y de la que no pudo despedirse tras fallecer por la covid-19 durante la pandemia.
El premiado con tres Goyas y con la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián ha afirmado que fue, precisamente, esta desgracia la que le impulsó a interpretar a una madre que “nos habla desde su cocina”.
El equipo artístico de Fernández culminará su gira en la capital grancanaria.
El actor ha anunciado que, tras tomarse un descanso, tiene planeado hacer una película en Barcelona, “en mi ciudad”, ha recalcado, al tiempo que seguirá trabajando en el teatro sin descartar nuevas colaboraciones junto a Andrés Lima. EFE