Un cuadro de Antonio Gala preside la capilla ardiente instalada en la sede de la Fundación para Jóvenes Creadores que lleva su nombre en la capital cordobesa,. EFE/Salas

Córdoba despide a Antonio Gala en su capilla ardiente

Córdoba (EFE).- El cuerpo de Antonio Gala ha recibido durante este lunes el homenaje de miles de cordobeses en la capilla ardiente instalada en la antigua capilla de lo que fue el convento del Corpus Christi y que hoy acoge a la institución.

El escritor Antonio Gala, que falleció ayer en Córdoba a los 92 años, ha sido despedido por tres exresidentes de la Fundación que creó en 2002 para jóvenes creadores y que lleva su nombre, con poemas de su creación y música de cámara.

En la capilla estuvo el féretro solo con un bastón sobre el ataúd y acompañado de un gran cuadro del escritor, obra de uno de los residentes en la fundación, y una bandera de Andalucía durante casi siete horas en que se formaron grandes colas ante las puertas de la fundación para darle el último adiós.

Un cuadro de Antonio Gala preside la capilla ardiente instalada en la sede de la Fundación para Jóvenes Creadores que lleva su nombre en la capital cordobesa.
Un cuadro de Antonio Gala preside la capilla ardiente instalada en la sede de la Fundación para Jóvenes Creadores que lleva su nombre en la capital cordobesa. EFE/Salas

Igualmente, el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande (Málaga) ha decretado tres días de luto oficial por Antonio Gala, Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de la localidad a la que el poeta y dramaturgo definió como “el pueblo que yo soñé” y donde vivió casi 12 años de forma continua hasta 2018.

La Fundación Gala anuncia la próxima publicación de “obra no editada” del autor

El director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, ha desvelado este lunes la existencia de “obra no editada” del escrito fallecido ayer domingo en Córdoba “que posiblemente vea la luz pronto”.

El responsable de la institución ha señalado a los periodistas que “en estos casos decimos muchas veces que se ha ido el hombre, pero que el escritor se queda con nosotros porque efectivamente su obra está aquí con nosotros”, y en este caso se va a hacer efectivo con la publicación de su obra póstuma.

Las cenizas de Antonio Gala reposarán en la sede de la fundación que creó y que lleva su nombre en Córdoba, que acoge hoy su capilla ardiente. Será “así porque es lo que pidió él”, ha explicado José María Gala, que ha precisado que será en “un acto íntimo” en una fecha no precisada.

El director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, hoy en la capilla ardiente en Córdoba.
El director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, hoy en la capilla ardiente en Córdoba. EFE/Salas

Cenizas en la intimidad

Las cenizas se depositarán por una persona designada por el autor y en “el sitio donde Antonio quería”, donde reposarán “junto a las cenizas de otra persona que Antonio guardaba en su casa con él desde hace muchísimos años”.

“Eso lo vamos a cumplir porque era su voluntad”, ha señalado el director de la Fundación Gala. Que ha añadido que el acto de despedida que tendrá lugar en la propia fundación hoy será breve. Con la lectura de un poema del escritor por parte de uno de los residentes. Y con unas palabras en nombre de la familia y otras en representación de la Fundación, para salir posteriormente de la capilla para incinerar los restos.

José María Gala ha subrayado “el hecho más objetivo de que Antonio va a seguir vivo para siempre a través de su obra, de su ingente obra literaria, pero también a través de su fundación”.

Reacciones en la capilla ardiente

Diversos responsables públicos han visitado la capilla ardiente a lo largo del día, como el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para quien Gala fue “una de las personas que mejor entendió esta ciudad, que mejor la definió, una ciudad importante en la historia de la humanidad”.

Bellido ha dicho a EFE que pese a no ser natural de Córdoba, había nacido en Brazatortas (Ciudad Real) el 2 de octubre de 1930, tenía “un vínculo con Córdoba”, donde vivió gran parte de su vida y con gran vinculación a su obra, y que ha dejado “un enorme legado” como la institución donde hoy, día de luto oficial en la ciudad, se le ha rendido homenaje.

Antonio Gala reveló en julio de 2011 desde su columna en ‘El Mundo’ que padecía un cáncer de colon de difícil extirpación, una enfermedad contra la que estuvo luchando, sin salir de su domicilio, hasta junio de 2014, cuando, muy abatido, se dejó ver en la entrega de los premios de poesía que llevan su nombre.

Miembro de honor en la Real Academia de Córdoba de Ciencias y de las Bellas Letras y Nobles Artes (2008), posee el Premio de la Crítica, el Quijote de Oro 1972-73, el Premio Nacional de Guiones 1973, el Premio Medios Audiovisuales 1976, el Premio de las Letras Andaluzas 1989, el Max de Honor 2001 y el de Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos, entre otros.