El director de cine y escritor David Trueba. EFE/Fernando Villar/Archivo

David Trueba dirige una serie sobre la historia de la reina Sofía

Madrid (EFE).- La serie “Sofía y la vida real”, dirigida por David Trueba, que se estrenará el 23 de junio en HBO Max, cuenta la historia de la reina Sofía de Grecia, “un personaje supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey, abuela de futura reina”.

“Esos han sido sus papeles oficiales, los que explican su figura de cara a la Historia. Pero esa no es la realidad completa”, explicaba este martes en una nota la plataforma.

Por primera vez, una serie documental se adentra en ocho décadas de historia a través de “un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas”, añade.

La serie cuenta el papel de la reina Sofía en la historia de España

La reina Sofía ha sido “fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española con su ascendente, su autoridad y su profesionalidad puertas adentro de su familia; y, puertas afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento tan crítico como el actual”.

“Porque Sofía siempre ha estado ahí: desde el exilio de su familia griega hasta la escapada de Juan Carlos a los Emiratos Árabes. Desde la proclamación de su esposo como heredero de Franco hasta la entronización de su hijo Felipe como rey”.

Varios periodistas expertos participan en el documental

En el documental aparecen periodistas expertos en la información de Casa Real como Marius Carol (exdirector de La Vanguardia), Carmen Enríquez(TVE), Jaime Peñafiel (exdirector de Hola) o Luis María Ansón (exdirector de EFE o ABC).

Pero, según precisa hoy HBO en contra de lo que dijo ayer, no hay declaraciones ni de Eva Sannum, modelo, empresaria y exnovia del príncipe Felipe, ni de Isabel Sartorius, politóloga, primera novia del príncipe Felipe y autora de “Por ti lo haría mil veces”, ni de la actriz Bárbara Rey.

Otras de las personas que sí han colaborado son los periodistas Mercedes Milá, Pilar Urbano, Ernesto Ekáizer, Ana Romero o José Antonio Zarzalejos, el juez José Castro, la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, el exministro de Defensa José Bono o los historiadores Charles Powell y Costas Stamatopoulos.

El documental cuenta la historia de Sofía de Grecia, “un personaje supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey, abuela de futura reina”.