El director del festival, Alfonso Lanza (i) junto al director de comunicación, Joan Pons (d) hace balance del Primavera Sound Barcelona 2023. EFE/Marta Pérez

Primavera Sound Barcelona 2023 cierra con menos público, más comodidad y Madrid a las puertas

Barcelona (EFE).- Tras el récord histórico del año pasado, Primavera Sound Barcelona ha atraído este año menos espectadores al Parc del Fòrum -65.000 de media diaria, frente a los 80.000 del año pasado-, ha ofrecido una experiencia más cómoda y agradable, sin las aglomeraciones de 2022, y confía en consolidar la doble sede con Madrid.

“A pesar de que no hemos agotado localidades, nos sentimos cómodos con estas cifras, porque sabemos que el público ha tenido una muy buena experiencia. El de este año es un buen formato para nosotros y para la ciudad”, ha dicho este sábado el director del evento, Alfonso Lanza, en la rueda de prensa de valoración del festival, que hoy sábado afronta su última jornada en el recinto principal, aunque mañana continúa el Primavera en la Ciudad.

Entre el público en salas y el del recinto principal, Primavera Sound Barcelona 2023 ha atraído 253.000 personas, 193.000 de ellas en el Parc del Fòrum, con una jornada floja el jueves (54.000 personas), más animada el viernes (68.000) y se espera que especialmente multitudinaria este sábado (70.000).

Cifras en general más bajas que las del año pasado, cuando el efecto pospandemia, sumado al aumento de aforo y fechas que decidió la organización, hizo chocar al Primavera Sound con sus propios límites.

Un modelo futuro

Primavera Sound 2023 se ha redimensionado, ha redistribuido escenarios y “ha encontrado el formato” y “un modelo de futuro”, según Lanza.

El perfil del visitante del festival también ha cambiado, con un 52 % de público extranjero, frente al casi 70 % de la anterior edición.
Lanza ha achacado este descenso al incremento de los precios de los aviones y de los hoteles, “que están carísimos porque coincide que el Gran Premio de Fórmula 1 en Barcelona”.

“No tenemos en mente volver a plantearnos lo del año pasado en Barcelona -ha afirmado Lanza, en referencia a la edición especial de 12 días seguidos-. Queremos dar continuidad a las tres fechas seguidas en la península ibérica: Barcelona, Madrid y Porto”.

La primera edición del Primavera Sound Madrid

La primera edición del Primavera Sound Madrid, que tendrá lugar en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey del 8 al 11 de junio, es una apuesta “exigente económicamente, porque requiere articular un plan de movilidad”, pero Lanza confía en que será un éxito y se irá consolidando en futuras ediciones.

El espacio que utilizará tiene capacidad para 120.000 personas, pero Primavera Sound ha habilitado solo una parte de la superficie porque el sistema de transporte que ha ideado entre Madrid y Arganda del Rey tiene capacidad para 50.000.

Aun así, el ritmo de venta de entradas hace augurar que la primera edición del festival madrileño no alcanzará esta cifra y se quedará en 40.000 asistentes diarios de media, “unos números con los que nos sentimos cómodos”, según Lanza.

Primavera Sound Barcelona también ha modificado el sistema de conseguir entradas gratuitas en los conciertos en salas de la ciudad, a los que tienen acceso todos los que disponen de abono para el recinto principal, y “las cosas han funcionado mejor este año, aunque todavía se pueden mejorar”, según Lanza.

Con un presupuesto global de 65 millones de euros, 15 millones superior al del año pasado con dos fines de semana en Barcelona, Primavera Sound ha organizado este año un fin de semana en Barcelona y otro en Madrid, en el que actuarán las mismas bandas.

Un cartel de lujo que abrió New Order y Blur el primer día y cerrará hoy Rosalía, con un esperadísimo concierto que acabará de madrugada y que, como todos los del festival, se repetirá en Madrid.