El director de cine Alejandro Amenábar (c) junto a la actriz Nathalie Poza y el actor Karra Elejalde en el Festival de Cine de Alicante, en una imagen facilitada por la organización. EFE/Cristina Mariscal

Alejandro Amenábar, Karra Elejalde y Nathalie Poza, galardonados en el Festival de Cine de Alicante

Alicante (EFE).- El director de cine Alejandro Amenábar y los actores Karra Elejalde y Nathalie Poza han sido galardonados en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, cuya gala inaugural contó con la participación de Blanca Portillo, Dani Rovira y Belén Rueda.

El Festival de Cine de Alicante dio anoche su pistoletazo de salida con la gala de inauguración celebrada en el Teatro Principal de la ciudad, en la que se homenajeó a tres de las figuras más importantes del cine español, según fuentes de la organización.

ALEJANDRO AMENÁBAR, PREMIO LUCENTUM

Alejandro Amenábar ha recibido el premio Lucentum, que pone en valor a grandes directores; Karra Elejalde ha sido galardonado con el premio de Honor, que homenajea a actores y actrices que cuentan con una gran carrera cinematográfica, y Nathalie Poza, con el premio Ciudad de Alicante, que distingue la trayectoria de jóvenes actores y actrices del panorama nacional.

El actor Luis Larrodera fue, de nuevo, el presentador de la gala, y ofreció un repaso a la programación de la semana del festival en la que se celebran todo tipo de actividades relacionadas con el séptimo arte, como las proyecciones de largometrajes y cortometrajes, mesas redondas, masterclass o talleres, entre otras.

BLANCA PORTILLO Y DANI ROVIRA, VISITA SORPRESA

La actriz madrileña Nathalie Poza, que interpreta a Violeta en “La Boda de Rosa”, recibió el premio Cuidad de Alicante de la mano de la actriz Blanca Portillo, una sorpresa que emocionó a la galardonada y que puso a todo el público en pie.

Portillo dedicó unas palabras a la homenajeada: “Hace 20 años conocí a una estrella llena de luz, Nathalie Poza, y no conozco a nadie más comprometido con sus personajes que están llenos de contradicción como es ella. Y ella es mi referente”.

Seguidamente, fue el actor vasco Karra Elejalde quien recibió el premio de Honor a cargo del actor Dani Rovira, otra sorpresa para el homenajeado, quien aseguró sentir “una gran satisfacción y orgullo, pero sobre todo agradecimiento por este premio”.

Como cierre de la gala inaugural, la actriz Belén Rueda fue la encargada de entregar el Premio Lucentum a Alejandro Amenábar, quien agradeció el homenaje al Festival de Cine de Alicante.

“Estoy muy vinculado a esta tierra, uno de mis primeros premios cuando hacía cortometrajes me lo dieron en Elche y esto me animó a seguir. Después mis padres se vinieron a vivir a Santa Pola”, ha recordado.

Amenábar ha señalado que se ha resistido a recoger este premio, pues no quería ver que tenía tanta carrera, pero esto, ha dicho, “es un ciclo que se abre” y ha afirmado que quiere rodar el próximo largometraje en Comunitat Valenciana, y en concreto, en Alicante.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, À Punt, Instituto Valenciano de Cultura y otras empresas colaboradoras.