La diseñadora Teresa Helbi, Premio Nacional de Moda. EFE/Javier Lizón

Premio Nacional de Moda para la diseñadora Teresa Helbig

Madrid (EFE).- La diseñadora Teresa Helbig (Barcelona, 1963) ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2023 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

Ajena a las modas que vienen y van, Teresa Helbig, sinónimo de buen gusto, artesanía y elegancia en esencia, ha recibido este galardón por “una larga trayectoria caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar”.

De igual modo, el jurado ha destacado “su labor en aras de la formación de nuevos profesionales. La relevancia internacional alcanzada por su obra, su continuo diálogo con otras artes e industrias culturales, así como, especialmente, su trabajo de investigación, actualización e incorporación de la artesanía a las líneas más vanguardistas del diseño español, la convierten en acreedora de este Premio”.

El Premio Nacional de Diseño de Moda recompensa la meritoria labor del galardonado a través de una obra que, en este ámbito creativo, se haya hecho pública durante 2022 o, en casos debidamente motivados, a una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo.

“Una ‘mujer Helbig’ nunca pasa desapercibida”

“Una ‘mujer Helbig’ nunca pasa desapercibida”, esta frase es el leitmotiv de esta diseñadora minuciosa.

Las modelos lucen las creaciones de la diseñadora Teresa Helbig, en una imagen de archivo.
Las modelos lucen las creaciones de la diseñadora Teresa Helbig, en una imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

Debutó como diseñadora para sí misma, con una pieza cuajada de más de 800 plumas, cosida una a una. Un mundo que descubrió desde bien pequeña, pues su madre, también costurera y mano derecha en la firma, le transmitió el amor por los tejidos y el mimo por las puntadas.

Ese coqueto y vistoso vestido le ha llevado a tener su propia firma, a crear piezas que enamoran a primera vista, prendas llenas de detalles que se afianzan en la exquisitez y en el primor.

En sus creaciones no hay un vestido igual al otro, pero todos encierran acordes de alta costura, a ritmo de rock and roll y con un punto canalla.

Artesanal y de calidad

En la costura primorosa de la diseñadora catalana sobresale el carácter artesanal y la calidad, un hecho que tienen que ver con su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, apuesta por piezas de largo recorrido.

La diseñadora Teresa Helbig Premio Nacional de Moda.
La diseñadora Teresa Helbig Premio Nacional de Moda. EFE/Javier Lizón

Estrellas como Halle Berry o Zendaya ya han vestido las creaciones de la premiada, diseñadora que con una pequeña empresa hace un producto que da muchísimo valor al “savoir faire”, a crear piezas únicas y especiales.

A Teresa Helbig, que se encuentra también entre las favoritas de las jóvenes que quieren vestirse de blanco para dar el “sí quiero”, le gusta llamar a sus diseños “vestidos-joya”, piezas preciosistas envueltas en una halo nocturno o de fiesta.

Tras Pedro Rodríguez, Pertegaz, Elio Berhanyer, Alfredo Caral y Adolfo Dominguez, esta catalana ha sido la encargada de diseñar los últimos uniformes de Iberia que lucen más de 6.000 empleados de la aerolínea por todo el mundo.

Helbig es una habitual en la principal pasarela española, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y también en alfombras rojas como la de los Goya.

Teresa Helbig, Premio Nacional de Moda 2023: “Supone un chute de confianza”

“Después de 30 años en la profesión, esto es increíble, es algo que nunca nos habíamos planteado. Es una satisfacción”, dice Teresa Helbig con los nervios a flor de piel y preparando la próxima colección que presentará en septiembre durante la semana de la moda madrileña.

Un premio a una trayectoria “haciendo algo que nos gusta. Nunca ha estado de moda hacer vestidos joya, trabajar con excedentes, reivindicar la artesanía. El premio supone un chute de confianza”.

“Estamos haciendo escuela para no perder oficios que con la moda rápidamente desaparecen. Las ganas, tener esa mirada única que tenemos, hace que todo vaya hacia adelante”, apunta.