Un visitante lee un libro en un banco con la forma de un libro en la Feria del Libro de Madrid. EFE/ Sergio Pérez

La poesía de Martín Gaite y de K. Lequin, entre las recomendaciones de los libreros para junio

Madrid (EFE).- La poesía reunida de Carmen Martín Gaite y de Úrsula K. Lequin son dos de las diez obras que las librerías independientes han recomendado como lecturas destacadas para este mes de junio.

Cada mes las librerías votan los libros y cómics favoritos para componer una lista de diez títulos donde agrupan la ficción, no ficción, infantil, juvenil y cómic y la elección se hace entre todos los libros propuestos por los propios libreros.
Los diez títulos siguientes son los destacados por los libreros para este mes de junio:

“En busca de mi elegía”

.- “En busca de mi elegía”, de Úrsula K. Leguin (Nórdica).- Aunque es internacionalmente conocida y por su ficción, Ursula K. Le Guin comenzó a escribir poesía en 1959 y nunca dejó de hacerlo. Fruto de más de medio siglo de escritura, los poemas seleccionados hablan de la guerra y la creatividad, la maternidad y el mundo natural.

“A rachas”

Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite. EFE/Bernardo Rodríguez

.- “A rachas”. Poesía Reunida de Carmen Martín Gaite (La Bella Varsovia).- La poesía ocupa un lugar central en la obra de Carmen Martín Gaite y comparte temas y atmósferas con su narrativa. Esta edición a cargo de José Teruel incorpora también una selección de sus “collages”.

“Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres”

.- “Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres”, de Irene Solá Saez (Anagrama).- Los libreros han escogido esta novela en catalán que consideran desbordante, llena de historias y personajes malditos más allá del tiempo.

“Nosotros no ahorcamos a nadie”

.- “Nosotros no ahorcamos a nadie”, de Unai Elorriaga (Galaxia Gutenberg).- Una novela que ganó el Premio Nacional de la Crítica en euskera y en la que con una mirada llena de ternura y comicidad, se articula en torno a la vejez, a la conciencia del final de la vida, al decaimiento y la enfermedad, a través del viaje de sus ancianos protagonistas.

“No se parece usted a nadie”

.- “No se parece usted a nadie” de Charles Baudelaire y Gustave Flauvert (Alpha Decay).- Reunidas por primera vez en un volumen independiente, se presentan las catorce cartas que se han conservado de la correspondencia entre los dos “padres” de la modernidad literaria –el primero en lo que respecta a la novela y el segundo a la poesía–, fechadas entre los años 1857 y 1862.

“A toda pastilla”

.- “A toda pastilla”, de Josephine Mark (Astiberri).- La obra ganó el premio Max und Moritz al mejor cómic infantil en el festival de Erlangen 2022. Sus casi 200 páginas llevarán a los lectores más jóvenes a vivir una persecución con mucho suspense y a los más maduros a reflexionar sobre la solidaridad y la amistad, dicen los libreros.

“El lago de los Chancos”

.- “El lago de los Chanchos”, de James Marshall y Maurice Sendak (Kalandraka).- Este álbum infantil cuenta la historia de un lobo hambriento que deambula por un barrio desconocido y descubre un curioso espectáculo en el teatro interpretado por el Ballet del Covent Guarren.

“Bajo la puerta de los susurros”

.- “Bajo la puerta de los susurros” (Crossbooks), de TJ Klune.- Novela juvenil conmovedora e hilarante que cuenta una historia sobre cómo exprimir la vida.

“Lobezno. Arma X”

.-“Lobezno. Arma X”, de Barry Windsor-Smith (Panini España) .- Edición restaurada a partir de las páginas originales de esta saga en la que un misterioso cónclave convierte al mutante Logan en un arma asesina.

“El nombre de la rosa”

.-“El nombre de la rosa. La novela gráfica. Volumen 1” (Lumen).- El maestro indiscutible del cómic Milo Manara firma esta adaptación gráfica del “thriller” histórico de Umberto Eco.