Elenco de las dos primeras obras de la 69 edición del Festival de teatro Clásico de Mérida, junto a la direccion del mismo. Jero Morales

El Festival de Mérida arranca con la música de ‘Oresteïa’ y el regreso de ‘Los Gemelos’

La 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arrancará este fin de semana con dos espectáculos, el concierto “Iannis Xenakis, Oresteïa”, de mano de la Orquesta de Cámara de Zaragoza (Grupo Enigma) y la comedia de Plauto ‘Los Gemelos‘, que regresa a las tablas del Romano diez años después de su estreno.

Propuesta musical para el sábado, 1 de julio

“La Orestíada”, que representarán el sábado, 1 de julio, un elenco cercano al centenar, entre actores, actrices y músicos, es una propuesta de música contemporánea “interesante” al tiempo que “arriesgada”, según ha destacado su narrador, Simón Ferrero, este martes en la presentación del espectáculo en Mérida.

Este montaje, a su juicio, “no tan convencional” cuenta los hechos acaecidos al término de la guerra de Troya y las fatalidades que sufrió el rey Agamenón al volver a su propio palacio a través de un diálogo con la “tradición”, ante el que Ferrero ha invitado al público a dejarse “contaminar y seducir”.

La justicia y las pasiones humanas llevadas al límite son algunos de los temas que aborda esta obra calificada como “desgarradora” por Ferrero, quien se ha mostrado “muy agradecido” de poder “transitar, ilustrar y acompañar” la pieza del compositor griego.

El acto de presentación también ha contado con la presencia del director del festival, Jesús Cimarro, y la directora de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Antonia Álvarez, quien ha valorado la “Orestíada” como una obra que “nos conecta con nuestros valores colectivos” y que muestra de manera alegórica los inicios de la “democracia” y “justicia” emeritenses.

La comedia para el domingo, 2 de julio

Por su parte, la comedia llegará al Teatro Romano el domingo, 2 de julio, con ‘Los Gemelos’, que regresan al festival con una representación especial por el décimo aniversario de su estreno con prácticamente el mismo reparto para “vivir una noche de fiesta”, ha declarado el productor de la obra, Fernando Ramos.

La comedia de Plauto que toma como protagonistas a dos gemelos con nombre similar cuenta con un elenco formado por un “maravilloso y solidificado” grupo humano que “siempre” se lo pasa “mucho mejor” que los espectadores, ha destacado Ramos, quien además encarna a unos de los gemelos.

En este sentido, el director de la obra, Paco Carrillo, ha puesto en valor al conjunto de actores extremeños, su complicidad “anímica” y el “divertido” proceso creativo, así como el “hechizo” para mantener esta historia vigente.

Con esta única función, la coproducción del propio festival y Verbo Producciones celebra su décimo aniversario tras años de éxitos y más de un centenar de representaciones a las espaldas, aunque con unos protagonistas “algo distintos”, ha bromeado Cimarro en alusión al paso del tiempo.

Así se inaugurará una nueva edición de este festival que “verano tras verano el pueblo disfruta como hace 2.000 años en el mismo escenario”, una cita que recuerda la capacidad del teatro para hacer sentir a las personas “libres y fuera de la realidad”, ha reflexionado Álvarez