Imagen de la fachada del auditorio, facilitada por el Ayuntamiento de Torrent.

Torrent retira el nombre del fundador de Al Tall al Auditorio municipal

València (EFE).- El Ayuntamiento valenciano de Torrent, gobernado por el PP y Vox, ha cambiado el nombre al Auditorio municipal, al que ha retirado el nombre de “Vicent Torrent”, fundador del grupo valenciano de folk Al Tall, para volver a la denominación original de “Auditori de Torrent”.

La alcaldesa, la popular Amparo Folgado, ha propuesto a la Junta de Gobierno Local que se le devuelva “al buque insignia de la cultura torrentina su nombre original”, ha informado este martes el Ayuntamiento.

En la propuesta de la alcaldesa, se destaca que la denominación Auditori Vicent Torrent “pone en evidencia y agravio comparativo respecto a otras personas del mundo de la cultura torrentina y valenciana, que han investigado nuestro legado musical y que son igualmente merecedoras de reconocimientos semejantes”.

Recuperará el nombre de Auditori de Torrent

Por eso, considera más adecuado que el auditorio recupere el nombre de Auditori de Torrent, que es el utilizado mayoritariamente por la ciudadanía.

Señala que en una ciudad como Torrent, que cuenta con diferentes bandas de música y con músicos de renombre, el actual gobierno local “no quiere que en el buque insignia de la cultura en la ciudad destaque ningún nombre por encima del resto”.

De esta manera, siete años después, el Auditori de Torrent recupera el nombre que había tenido entre 1999 y 2016.

“El morro de Franco vuelve a asomar”

El fundador del grupo valenciano de folk Al Tall, Vicent Torrent, ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Torrent (Valencia), gobernado por el PP y Vox, de retirar su nombre al auditorio municipal y ha advertido de que “el morro de Franco vuelve a asomar por debajo de la puerta”.

En declaraciones a EFE, Torrent ha dicho que no le sorprende la decisión pues el PP ya había anunciado que lo haría si llegaba al Gobierno local, pero cree que es “ofensiva y un agravio” para la población torrentina que, según ha dicho, “mayoritariamente entiende la canción del Tio Canya y de Lladres”, así como “la reivindicación de la lengua y del país”.

Tras recordar a los nuevos gobernantes que han de gobernar “para todos los torrentinos y no solo para los de su secta”, Torrent ha destacado la reacción social que está provocado la decisión, lo que les está “ayudando a construir una barricada contra el morro de Franco, que vuelve a asomar por debajo de la puerta”.

El grupo Al Tall durante la presentación de su último concierto de su gira de despedida. EFE/Kai Försterling/Archivo

Muestras de apoyo a Vicent Torrent

“Desde primera ahora no paro de recibir muestras de apoyo y adhesiones y disgusto por lo que han hecho en el Ayuntamiento. Le han quitado a Torrent un trozo de su patrimonio”, ha afirmado.

Para el fundador de Al Tall, la gracia que tuvo que pusieran su nombre al auditorio es que “en cierta manera se reivindicaba algo que había estado siempre un poco en las catacumbas”, como son la cultura y la música tradicional y popular, “que siempre se han considerado una cosa menor al lado de las cosas de alta cultura”.

Ha explicado a EFE que era una manera de darle una plataforma y una visibilidad a todo eso y de dar “un paso adelante culturalmente para nuestra tierra”, pero ha lamentado que ahora se le vuelva a tirar “tierra encima” de todo eso.

“Quieren que volvamos a las catacumbas pero han llegado tarde, a las catacumbas no volveremos de ninguna de las maneras y les haremos ver sus errores y sus manías de un españolismo sumiso y nada reivindicativo por la lengua y la vida de este país”, ha asegurado Torrent.

Un síntoma de “bajeza moral”, según el PSPV y Compromís

El PSPV-PSOE y el grupo municipal de Compromís-Podemos-EU en el Ayuntamiento valenciano de Torrent han criticado que el gobierno local, haya quitado el nombre del fundador de Al Tall del auditorio municipal, algo que ven “un síntoma de bajeza moral” y que busca confrontar.

El Ayuntamiento ha cambiado el nombre al Auditorio municipal, al que ha retirado el nombre de “Vicent Torrent”, laureado fundador del veterano grupo valenciano de folk Al Tall, para volver a la denominación original de “Auditori de Torrent”.
En declaraciones a los medios en Sagunto, el secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la extrema derecha “está hegemonizando la batalla cultural”.

“La Comunitat Valenciana ha estado estos años vinculada claramente a una sociedad de respeto, una sociedad de defensa de la autonomía, de nuestra cultura, pero sobre todo una sociedad de respeto”, ha defendido Puig.

En la Comunitat, ha dicho, “conviven el castellano y el valenciano”, así como “diferentes maneras de ver la vida”, y ha concluido que “eso es lo que la derecha, desde la confrontación, quiere romper”.

Por su parte, Compromís-Podemos-Esquerra Unida ha señalado que esta decisión “se enmarca dentro de la campaña de odio que el PP y Vox están alimentando a lo largo de todo el territorio valenciano, intentando enfrentar a unos valencianos y valencianas contra otros por motivos estrictamente ideológicos”.

“Odio al diferente”

“Ya no se respeta el trabajo profesional que Vicent Torrent ha cuidado al detalle a lo largo de su trayectoria musical, ni el hecho que haya sido galardonado con el premio Carta de Poblament de Torrent. Lo único que les ha impulsado es el odio al diferente, a quien no piensa como ellos”, ha denunciado Pau Alabajos, músico y secretario del colectivo Ovidi Montllor.

Fue precisamente Alabajos, como exportavoz de Compromís, quien propuso el nombre de Vicent Torrent para bautizar el auditorio, un espacio cultural que no tenía un nombre concreto asignado, han indicado en un comunicado.

Por su parte, el actual portavoz del grupo municipal en Torrent, Xavier Martí, ha declarado que este movimiento por parte del PP y sus socios de Vox evidencia “una bajeza moral sin precedentes en Torrent”.

“No quiero pensar cómo lo estará pasando Vicent a nivel personal; es muy feo, muy sucio y destila un odio que rompe todos los consensos sobre personalidades de Torrent reconocidas por su trayectoria profesional y calidad humana”, ha afirmado.

Martí ha explicado que “una cosa es no estar de acuerdo con la ideología de una persona y otra es atacar su labor profesional, reconocida como miembro del Consell Valencià de Cultura, y también galardonado en su ciudad natal con el premio Carta de Poblament”.