Los universos temáticos que dieron forma a la reconocida iconografía artística de Antonio Saura, como ‘Damas’, ‘Desnudos’, ‘Crucifixiones’, ‘Multitudes’, ‘Cabezas’ y ‘Retratos imaginarios’, se muestran en la exposición "Esencial", que revisa en cerca de noventa obras seis décadas de creación del pintor, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

“Esencial”, el viaje pictórico de 6 décadas por el universo vanguardista de Antonio Saura

València (EFE).- La exposición “Antonio Saura. Esencial”, que podrá verse en la Fundación Bancaja de València hasta el 28 de enero de 2024, presenta un completo recorrido de seis décadas por la obra de este pintor aragonés, fallecido hace 25 años y uno de los grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX.

A través de 87 obras, casi todas (85) procedentes de los fondos del museo Reina Sofía, se pueden observar los universos temáticos que dieron forma a la reconocida iconografía artística de Saura, como “Damas”, “Desnudos”, “Crucifixiones”, “Multitudes”, “Cabezas” y “Retratos imaginarios”.

“Las tres Gracias” (1997), un enorme tríptico recientemente adquirido por la Fundación Bancaja, da la bienvenida a esta muestra, en la que imperan el blanco y el negro -con algunas excepciones de color- de unas obras con un marcado carácter “agitado e inquietante”.

Y es que, según ha puesto de manifiesto durante la presentación de la exposición Fernando Castro, comisario de la muestra junto a Lola Durán, la obra de Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) “no tiene un carácter decorativo”, sino que tiene un “componente de angustia existencial”.

Los universos temáticos que dieron forma a la reconocida iconografía artística de Antonio Saura, como ‘Damas’, ‘Desnudos’, ‘Crucifixiones’, ‘Multitudes’, ‘Cabezas’ y ‘Retratos imaginarios’, se muestran en la exposición "Esencial", que revisa en cerca de noventa obras seis décadas de creación del pintor, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Del surrealismo al automatismo

Fundador del grupo El Paso, que no solo sentó las bases sino que también conceptualizó el movimiento de vanguardia de la posguerra en España, Saura mostró desde muy joven un claro interés por el arte, cuando una larga enfermedad le obligó a estar varios años inmovilizado.

Es ahí cuando descubre el surrealismo, que inspirará sus primeras experiencias pictóricas, reflejadas en sus “Paisajes” y “Constelaciones”, de las que pueden verse varios ejemplos en esta exposición.

Sin embargo, tras viajar a París en 1953 seducido por esta corriente y con la firme intención de conocer a André Breton, su máximo exponente, perderá el interés por el surrealismo, por considerar que no es un movimiento vanguardista sino que “mira a la antigüedad”, y pasará a abrazar el automatismo psíquico, ha explicado Lola Durán.

Los universos temáticos que dieron forma a la reconocida iconografía artística de Antonio Saura, como ‘Damas’, ‘Desnudos’, ‘Crucifixiones’, ‘Multitudes’, ‘Cabezas’ y ‘Retratos imaginarios’, se muestran en la exposición "Esencial", que revisa en cerca de noventa obras seis décadas de creación del pintor, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La aparición de la estructura

Tras dos pequeñas salas dedicadas a sus inicios, el grueso de la exposición se centra en el momento en que empieza a aparecer la estructura en la obra de Saura, pues, según decía el propio artista, la imagen le servía de soporte para no caer en el caos, para no sumirse en una actividad pictórica sin control.

Así, a partir de 1955, la estructura matriz de su obra será la figura humana, escogiendo en primer lugar el cuerpo de mujer, ha señalado la comisaria, quien ha destacado también que desde ese momento podrá verse en Saura, y por tanto también en esta muestra, una dualidad.

Por un lado, hay obras de “una extremada limpieza” donde el cuadro está formado por una única figura, “esquemática a veces”, como pueden ser las “Damas” o los “Retratos imaginarios”, y otras que son “acumulativas, expansivas, donde los personajes se diluyen en la multitud”, como en sus “Multitudes”.

En “Antonio Saura. Esencial”, el visitante podrá observar obras pertenecientes a estas grandes series, entre las que se encuentran, entre otros cuadros, los retratos imaginarios de Rembrandt, Dora Maar, Felipe II o “El Perro de Goya”, una obra para él icónica y única, o “Las tres Gracias” de 1997.

Escritos y un documental de Saura

La exposición se acompaña de alguno de sus escritos, en los que revela claves de su pintura y que se convierten en indispensables para la interpretación de este artista que, según Fernando Castro, fue también “uno de los grandes pensadores del arte en lengua española”.

Como complemento, a la entrada de la sala que acoge la exposición se proyecta el documental “Epílogo: Antonio Saura”, cedido por Movistar+, una pieza que recoge una entrevista en profundidad con el artista, del 16 de julio de 1998, unos días antes de su muerte, en la casa del artista.

Los universos temáticos que dieron forma a la reconocida iconografía artística de Antonio Saura, como ‘Damas’, ‘Desnudos’, ‘Crucifixiones’, ‘Multitudes’, ‘Cabezas’ y ‘Retratos imaginarios’, se muestran en la exposición "Esencial", que revisa en cerca de noventa obras seis décadas de creación del pintor, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Saura en los diez años de la nueva Fundación Bancaja

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha señalado que esta exposición, que ideó con el historiador y crítico de arte Tomás Llorens -que murió en 2021-, forma parte de programación con la que se celebrará el décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.

En la presentación de la muestra ha estado también presente la jefa del Área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rosario Peiró, quien ha dicho que Saura es uno de los pilares de la colección del museo, del que posee más de 400 obras.