Soldados del batallón Guardia Presidencial acompañan el féretro con el cuerpo del maestro Fernando Botero este 22 de septiembre de 2023, en el Capitolio en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Congreso abre los homenajes al maestro Fernando Botero, el colombiano universal

Bogotá, 22 sep (EFE).- El féretro del maestro colombiano Fernando Botero se instaló este viernes en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

El cuerpo del artista llegó cubierto por la bandera nacional y cargado por soldados del Batallón Guardia Presidencial para que durante tres días reciba la despedida de sus compatriotas, antes de su sepultura en Italia.

Cuando ingresó el féretro hubo una marcha fúnebre de fondo y precedida por un soldado en uniforme de gala que llevaba en un cojín las condecoraciones oficiales que recibió.

Tras la interpretación del himno nacional a cargo de la Banda del Batallón Guardia Presidencial, se hizo un minuto de silencio en memoria de “un hombre ilustre, ciudadano del mundo y una de las figuras más representativas de todos los tiempos” que deja “un legado inconmensurable a la humanidad”, según la Presidencia del Congreso.

Soldados del batallón Guardia Presidencial cargan el féretro con el cuerpo del maestro Fernando Botero este 22 de septiembre de 2023, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Soldados del batallón Guardia Presidencial cargan el féretro con el cuerpo del maestro Fernando Botero en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Familiares, amigos y autoridades, así como miembros del cuerpo diplomático asistieron al acto en memoria del maestro nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, capital del departamento de Antioquia, cuya fama por sus pinturas y esculturas de formas voluminosas llevó el nombre de Colombia por el mundo.

Al acto se esperaba la asistencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero el mandatario no llegó.

Fernando Botero, hijo ilustre

Tras el minuto de silencio, se realizó la lectura de una moción de duelo aprobada por el Congreso.

Botero se recordó como “hijo ilustre de la ciudad de Medellín y considerado un gran exponente del arte (…) cuyo deceso es motivo de luto para la cultura universal”.

Fernando Botero Zea (i), hijo de la maestro Fernando Botero acompaña el féretro de su padre este 22 de septiembre de 2023, en el Capitolio en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Fernando Botero Zea (i), hijo de la maestro Fernando Botero acompaña el féretro de su padre , en el Capitolio. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

“El maestro Fernando Botero fue un gran innovador de las artes plásticas, mostró su genialidad en cada una de sus pinceladas y elaboración de sus esculturas”, señala la moción de duelo.

En el acto también estuvo el delegado arzobispal, monseñor Sergio Pulido, quien presidió un oficio en memoria del artista colombiano más universal en el que destacó “el sentido de la belleza” en la obra de Botero.

“El maestro Botero seguirá caminando por el mundo”, destacó por su parte el presidente del Congreso, el senador Iván Name.

“Redondez de sus formas”

Su hija Lina Botero Zea tomó la palabra en nombre de la familia para “agradecer la forma en que el país y el Gobierno han recibido de vuelta a uno de sus hijos favoritos, mi papá”.

Al referirse a “la redondez de sus formas, la monumentalidad de sus figuras”, la mujer, que por momentos tuvo que interrumpir sus palabras por las lágrimas, subrayó que “sus obras siempre comunican esa sensualidad, esa belleza porque como él solía decir, fueron pintadas con amor”.

El Salón Elíptico estará abierto al público para que durante tres días pueda despedir al maestro.

Botero recibirá varios homenajes a lo largo de los próximos días en Bogotá y su natal Medellín antes de su viaje definitivo a Europa, donde será sepultado en la localidad italiana de Pietrasanta al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.