Unos agentes forestales tratan de apagar un incendio en Benicolet (Valencia). Archivo/EFE/Rubén Francés

Agentes forestales, orgullosos por un premio que visibiliza el problema de los incendios

València, (EFE).- Santano Álvarez, uno de los agentes forestales que este 9 d’Octubre recoge la Distinción de la Generalitat por su trabajo en la extinción de los incendios declarados en el verano de 2022, se ha mostrado “muy agradecido” por recoger un premio que muestra “un problema muy importante y difícil de resolver”, como son los incendios.

Ilusión, agradecimiento y ganas

“Participamos en la prevención y se nos ha premiado con motivo de los incendios de 2022, y venimos con ilusión, ganas y muy agradecidos”, ha explicado Álvarez, agente alicantino que ayudó a sofocar las llamas del incendio de Vall d’Ebo, en un año, el 2022, en el que también hubo fuegos activos en las localidades castellonenses de Les Useres y Bejís y en las valencianas de Calles y Venta del Moro.

Abandono de montes

Álvarez ha comentado que al cambio climático se le une “el abandono de los montes, el abandono del mundo rural y el cambio de la sociedad”, hechos que “contribuyen a que sea más difícil” prevenir incendios de gran calado.

Este agente forestal recogerá este lunes junto a otros dos compañeros la Distinción de la Generalitat a los servicios de emergencias, seguridad y protección civil que participaron en los trabajos de extinción de los incendios declarados en el verano de 2022, que arrasaron 35.000 hectáreas entre las tres provincias.

En esta jornada de 9 d’Octubre, la Alta Distinción de la Generalitat ha recaído este año en las dos jugadoras valencianas de la selección española de fútbol que ganó el mundial mientras la Distinción al mérito deportivo es para las integrantes de la selección española de gimnasia rítmica.

Otros premiados como Carlos Latre

Entre los premiados también figuran el humorista castellonense Carlos Latre como embajador de la Comunitat, y el cantante Nino Bravo, al que se le concede la distinción al Mérito Cultural a título póstumo, en el cincuentenario de su muerte.

La Distinción al Mérito Empresarial y Social es para la ya centenaria empresa alicantina Carmencita, especializada en especias y condimentos para la cocina, y la correspondiente al Mérito Científico es para el equipo de cirugía cardíaca del Hospital La Fe de València, que acaba de lograr el trasplante de corazón número mil en su historia.

La veterana pirotécnica castellonense Reyes Martí y los Bancos de Alimentos de Castellón, Valencia y Alicante recibirán, por su parte, las Distinciones de Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva.