La periodista y escritora Sonsoles Ónega posa con el finalista Alfonso Goizueta tras ganar esta noche el 72º Premio Planeta. EFE/Alejandro García

El madrileño Alfonso Goizueta, finalista más joven del Premio Planeta

Barcelona (EFE).- El madrileño Alfonso Goizueta se ha convertido con 23 años en el finalista más joven de la historia del Premio Planeta, un autor desconocido que, aunque desde pequeño se presenta a concursos literarios, asegura que siempre pensaba que “esto le pasaba a la gente que no eres tú”.

Goizueta se proclamó finalista del Premio Planeta 2023, -una edición que ganó la periodista y escritora Sonsoles Ónega- con “La sangre del padre”, una novela sobre Alejandro Magno, un galardón al que se presentó bajo el seudónimo de Luis Parterrío y con el título “El rey del este”.

Recién doctorado en Historia, explica en una entrevista con EFE que le ha gustado escribir desde pequeño, de tal forma que a los 17 años ya publicó su primer libro sobre historia de la diplomacia occidental. Porque tenía entonces vocación diplomática y estaba convencido a los 18 años, dice, de que ese iba a ser su camino.

“Escribiré hasta el día que me muera”

Pero siempre quiso ser escritor. “Y escribiré hasta el día que me muera”, sostiene el joven autor que, gracias al premio finalista del Planeta, dotado con 200.000 euros, podrá dedicar mucho más tiempo a la literatura de forma profesional, lo que considera un “privilegio”.

A los 18 años escribió “Los últimos gobernantes de Castilla”, un ensayo sobre los orígenes históricos de la unidad española en los siglos XV y XVI.

Y aunque en 2020 autopublicó la novela “Corazón de deidades”, una historia sobre los dioses de la Grecia clásica, considera formalmente como su primera novela la que ha quedado finalista del Planeta, 600 páginas sobre la historia de Alejandro Magno.

Empleó tres años en escribir esta historia que comenzó durante la pandemia y después de comentarle a su abuelo que quería escribir un cuento sobre el tema. Pero su abuelo le contestó que este personaje “no cabía en un cuento”.

En la novela habla de las dos caras de Alejandro Magno y cuenta cómo, tras el asesinato de su padre, emprende una expedición hacia Persia con el fin de liberar a los pueblos de la barbarie.

Pero, expedición tras expedición y batalla tras batalla, su loable objetivo se transforma en pura ambición y acaba convirtiéndose en un tirano que arrastra a los suyos a la muerte.

Una novela sobre la historia de Alejandro Magno

Más allá de su gesta y de sus batallas y aventuras, a Goizueta le interesaba cómo a la edad que él mismo tiene, 23 años, Alejandro Magno abandonó su hogar y comenzó un viaje iniciático, y ver “cómo fue cambiando su concepción de la política, de la amistad o el amor”.

“De Alejandro Magno sabemos muy poco de su vida personal porque hay muy pocas fuentes sobre este tema y en la cuestión sobre como era su personalidad, su carácter y su pensamiento hay un vacío, que es el que yo relleno con la ficción”, indica.

“No me he inventado nada en contra de la historia”, insiste el escritor pero advierte: “El historiador que vaya buscando el Alejandro fidedigno de un libro de historia lo hace en mal lugar, tiene que buscar el protagonista de una ficción, aunque el argumento venga dado por los hechos históricos, pero el personaje es mío. Es un Alejandro que no reconocerá ningún historiador pero espero que sea reconocible por las personas que lean la novela, porque encontraran a un semejante”.

Alejandro Magno fue uno de los primeros y más eficaces personajes históricos en utilizar la propaganda, señala el autor, y a través de la acuñación de monedas y de las proclamas escritas en piedra en las ciudades anunciaba cómo venía a liberarles, cómo era descendiente de los dioses: “tenía perfectamente vendida esa propaganda mitológica para irse haciendo con los pueblos que conquistaba y también con sus mentes”.

Goizueta asegura que la novela histórica es su género y que continuará en él porque es en la historia donde encuentra la inspiración aunque indica que ahora está “en un proceso de barbecho barruntando varias ideas”.