El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (d), y viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez (i) comprobaron este martes el estado de las obras de rehabilitación del parque cultural Viera y Clavijo. EFE/Ramón de la Rocha

Las obras del parque Cultural Viera y Clavijo, en Santa Cruz de Tenerife, avanzan mientras se decide su función

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Cinco meses han transcurrido desde que comenzaron los trabajos de rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, en Santa Cruz de Tenerife, cuya finalización está prevista para 2026, y mientras sigue en fase de consultas la futura función de este espacio, que el director de obra, el arquitecto Fernando Menis, afirma que será emblemático.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha inspeccionado este martes las obras con motivo de una visita solicitada por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, quien mostró su deseo de que el ejecutivo pueda compartir algún área, quizás para ubicar una sala de arte contemporáneo o para sede de la Filmoteca Canaria, aunque el edil apuntó a otros lugares para esas necesidades.

Menis ha informado de que los tres primeros meses de estas obras de más de dos años, cuyo coste es de doce millones de euros y financia el Gobierno de Canarias, han sido dedicados sobre todo a limpiar el lugar, lleno de basura, y los otros dos meses a ir organizando el trabajo de rehabilitación.

“Estamos delante de un edificio de gran calidad constructiva”, con sólidas paredes de carga, y por eso “no se ha caído”, en todo este tiempo en el que ha estado abandonado. “Ahora estamos intentando prepararlo para los siguientes 50 o 70 años”, explicó el arquitecto.

“No nos corresponde a nosotros decidir” su futuro, “pero sí que sea un lugar emblemático de la ciudad donde podamos presumir del tremendo edificio que tenemos aquí, con estos jardines históricos magníficos”, dijo Menis, y explicó que el parque estará abierto a la ciudad, sin el muro de cierre hacia la rambla.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, comentó que va a buen ritmo la rehabilitación de todo el espacio cultural, que abarca 30.000 metros cuadrados, y adelantó que este enclave será “uno de los hitos importantes” de la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (c), visitó este martes el estado de las obras de rehabilitación del parque cultural Viera y Clavijo. EFE/Ramón de la Rocha

Sobre su futuro uso, Bermúdez ratificó que será cultural, pero aún no hay tomada una decisión sobre funciones más específicas. “Hay tiempo por delante” y se está consultando con colectivos culturales.

Habrá salas polivalentes y una gran sala en la capilla que podrá usarse para exposiciones o para eventos como debates y conferencias, mientras que en el exterior podrían organizarse conciertos al aire libre o ‘performance’, apuntó.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, destacó la importancia de la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y mostró su interés por saber cuál va a ser el desarrollo de este espacio, porque su departamento tiene algunas ideas y aportaciones que podrían encajar.

Mencionó dos “necesidades históricas” en particular para la Viceconsejería, una de ellas una sala de exposición de arte contemporáneo suficientemente dotada, porque “siempre hemos estado a la cola en ese sentido”.

“Estamos hablando de eso con el Ayuntamiento, si no en este sitio, en otro”, comentó.

El otro gran objetivo sería que la Filmoteca Canaria pueda llegar a tener “su sede propia”, explicó el viceconsejero, y confió en que se pueda llegar “a algún tipo de acuerdo”, si no en este lugar en algún otro.

El alcalde intervino para comentar las palabras del viceconsejero: “el Parque es una opción, pero tenemos más opciones”.

Citó la Escuela de Artes y Oficios, que necesita una intervención de 7,5 millones de euros: “Espero que el Gobierno, en esa voluntad de compartir espacios, también aporte para la rehabilitación”.

Otra opción para las necesidades de la Viceconsejería es el edificio del Marqués de Villa Segura, “cuyo proyecto técnico no está aprobado, pero que está a punto ya de aprobarse y también va a necesitar financiación para la rehabilitación”.

“Hay otros espacios que podemos contemplar y estamos encantados de que el Gobierno quiera también compartir espacios como la Filmoteca o cualquier otro que se le ocurra”, zanjó Bermúdez. EFE