Imagen del Paseo del Espolón de Logroño. Fotografía de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Renaturalizar espacios públicos, una intervención con colegios de Logroño y un nuevo kiosco urbano, proyectos ganadores de ‘Concéntrico 10’

Logroño, (EFE).- La renaturalización de los espacios públicos, una intervención en el viñedo diseñada con escolares de Logroño y un nuevo kiosko urbano que invita a celebrar la ciudad, en el céntrico Paseo del Espolón, son los proyectos ganadores de la décima edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ‘Concéntrico 10’, que se celebrará del 25 de abril al 1 de mayo.


El director del Festival, Javier Peña, ha anunciado este lunes los ganadores de las convocatorias abiertas para construir las intervenciones del Festival, organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja, en colaboración del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y más de 30 entidades internacionales.



‘Cuaderno de surcos’, de ji arquitectos + Blas Antón, diseñará una intervención con escolares consistente en la creación de un ‘paisaje visual’ sobre los renglones naturales que dibujan los surcos de los viñedos en la convocatoria de Viña Lanciano, de Bodegas LAN.

Para ello, el próximo 5 de febrero se lanzará el concurso de dibujo para centros escolares y alumnado de Primaria para que dibujen flores, soles, nubes, rayos, arcoiris, pájaros, entre otros y, de entre ellos se seleccionarán entre 10 y 15 dibujos y serán los que finalmente se fabriquen en madera y “sobrevuelen” los viñedos.


El proyecto ‘Palo de mayo’, del gabinete francés JBVA ha sido el elegido en la convocatoria ‘Celebrar la Ciudad’ con la colaboración de ‘ArtWorks’, en el Paseo del Espolón, donde se levantará un árbol desaparecido de este enclave, que simulará a un kiosko urbano.


Este espacio que genera este proyecto se convierte en el punto de convergencia de todas las situaciones urbanas existentes en las proximidades, como una síntesis de los ingredientes que componen este fragmento urbano, ha informado Peña.


El jurado ha seleccionado más de 600 propuestas procedentes de 44 países, ha añadido el director del festival, quien ha estado acompañado por representantes de la organización y entidades colaboradoras, entre ellos, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.