Vista general del Museo del Prado. EFE/Mariscal

El Museo del Prado, entre las marcas más fuertes de España

Madrid (EFE).- El Museo del Prado se encuentra entre las marcas más fuertes de España, según la consultora Interbrand que ha destacado de la pinacoteca, la “dirección y empatía”, lo que se traduce “en el sentido de pertenencia y compromiso de sus empleados y en su relación cercana con público”.

Por primera vez, la consultora ha aplicado su metodología propia de fuerza de marca a una institución como el Museo del Prado y publicará mañana sus conclusiones en el informe ‘Mejores Marcas Españolas 2023’, según ha señalado la pinacoteca este lunes en una nota de prensa.

La metodología consta de un estudio de diez dimensiones de marca. Cuatro de ellas son gestionadas internamente y muestran que las grandes marcas se construyen desde su interior. El resto son más visibles externamente y reflejan la capacidad de las grandes marcas para cambiar su entorno.

Dirección y Empatía

En este sentido, el Museo del Prado destaca, internamente, por su rendimiento en dos dimensiones internas clave: Dirección y Empatía. Esto se traduce en el sentido de pertenencia y compromiso de sus empleados y en su relación cercana con público.

Externamente, la marca sobresale en dimensiones como la afinidad con sus audiencias y la coherencia entre lo que promete y lo que aporta a quien visita el museo finalmente.

El estudio confirma la conexión positiva y diferenciada del Museo con los ciudadanos, que manifiestan mayoritariamente (82,5%) que “destaca entre las instituciones culturales” y un 93% afirma que “ofrece una experiencia a la altura de las expectativas”, ha señalado el Prado.

En lo que se refiere a la proyección nacional e internacional del Prado, el estudio concluye que la pinacoteca ha conseguido difundir su colección más allá de la ciudad de Madrid a través de las múltiples iniciativas analizadas y de sus canales digitales.

Desarrollar proyección internacional

Por otra parte, este informe, que por centrarse en el análisis de variables relacionadas con el marketing, ha obviado la dimensión artística e histórica de la institución, encuentra que la marca puede seguir creciendo si es capaz de seguir desarrollando su proyección internacional, así como actividades que promuevan la participación de diferentes sectores de la sociedad, en especial de los más jóvenes.

El análisis de la ‘Fuerza de Marca’ consiste en una medición estructurada en tres pilares que engloban diez dimensiones. Cuatro de ellas son gestionadas internamente y muestran que las grandes marcas se construyen desde su interior.

El resto son más visibles externamente y reflejan la capacidad de las grandes marcas para cambiar su entorno. En realidad, el concepto que subyace es muy lógico: las marcas con una posición competitiva fuerte son capaces de reducir el riesgo del negocio.