El exconcejal del Ayuntamiento de València Carlos Galiana vuelca en su primera novela, 'Génesis', toda su vertiente creativa tras ocho años en el gobierno municipal de la ciudad. EFE/Biel Aliño

Carlos Galiana explota su creatividad con la novela ‘Génesis’ tras 8 años en política

Mónica Collado| València (EFE).- El exconcejal del Ayuntamiento de València Carlos Galiana vuelca en su primera novela, ‘Génesis’, toda su vertiente creativa tras ocho años en el gobierno municipal de la ciudad, en el que entre otras responsabilidades estuvo al frente de las áreas de Innovación, Comercio o Fallas.

En una entrevista con EFE, Galiana (València, 1974) reconoce que cuando dejó la política en junio de 2023 y pasó de “cien a cero” tuvo la “imperiosa necesidad” de explotar esa faceta creativa que le da ser actor. ¿El resultado? Una obra de género fantástico, que transcurre en València, autoeditada y que sale el martes a la venta.

Tenía “la imperiosa necesidad de hacer algo creativo”

“Cuando salí del Ayuntamiento pasé de cien a cero en cuestión de nada y mi asesora me dijo que acabara una novela que tenía a medias y la presentara a un concurso, y después de haber limpiado a fondo la casa y haberme puesto a cocinar y con la repostería, de repente me dije: ¡si lo que a mí me gusta es escribir!”, cuenta.

Dejó pasar el verano para tomarse un “año sabático” pero tenía “la imperiosa necesidad de hacer algo creativo”. “Tengo formación de actor, soy licenciado en arte dramático y tenía esa necesidad después de ocho años en el gobierno”, prosigue Galiana, que después de abandonar la política también dejó Compromís.

“Hacer teatro era muy complejo y no sé pintar, pero me gusta escribir y pensé que eso era lo que iba a hacer. Un día lo pensé y al siguiente ya tenía el esquema de la novela hecho. Fue de carrerilla”, confiesa para asegurar que se “enganchó a escribir” y la terminó en apenas cuatro meses.

Del esquema inicial “han cambiado cosas; algunas se han ampliado, otros capítulos se han juntado pero lo tenía claro y cogí una rutina: llevaba a mi hijo al colegio y volvía a casa a escribir. Me costaba la vida porque tenía que enfrentarme a un folio en blanco. Y es verdad lo que se dice de que los personajes hacen lo que les da la gana”, revela.

También narra cómo escribir le mantenía la “cabeza creativa ocupada” y el resultado ha sido un libro de ficción, el primero de la saga ‘De tórtolas y cuervos’ que en principio ha planteado como una trilogía aunque “podrían ser más”; la segunda de ellas ya está perfilada y el objetivo es que pueda publicarse en un año.

Máster editorial para autoeditar su novela

Galiana explica que hizo “un máster del mundo editorial” y habló con librerías, editoriales y otros autores y editores. “Miré muchísimas páginas en internet para ver cómo se hacía y descubrí que quería controlar la parte creativa y todo, y decidí autopublicar”.

“Y aquí está el resultado”, exhibe orgulloso: ‘Génesis’, una novela de más de 300 páginas y 41 capítulos, con portada de Carlos Corredera. Los lectores “cero”, a quienes les ha dado primero el manuscrito, le han dado un feedback “muy bueno”, valora.
Fantasía en València

“Es una novela de ficción, una historia fantástica que ocurre en la ciudad de València, en la que hay un mundo paralelo con la lucha eterna entre el bien y el mal”, explica para detallar que empieza el 3 de septiembre de 2024 y acaba el 31 de diciembre de ese mismo año.

València se convierte en una protagonista más

Al principio, prosigue, “avanza lentamente y hasta el capítulo 16 no sabes exactamente qué está pasando y eso te va intrigando. El libro introduce a los lectores en un mundo paralelo en València en el que los colores, los números, las velas tiene otro significado,
València se convierte en una protagonista más y en las páginas de ‘Génesis’ aparece la estatua de Guastavino, la plaza de la Reina, el Rastro, la Harinera, la Casas de los Dragones, la Catedral, la plaza del Ayuntamiento, la pista de hielo, el teatro Olympia, mercados e incluso tres comercios “reconocibles”.

“Conocemos muchas ciudades como Nueva York y Londres, incluso Madrid y Barcelona por los libros y las películas y para mí era importante que ocurriera en mi ciudad y los personajes se movieran por ella con naturalidad”, confiesa y asegura que “ni tiene nada de autobiográfico ni nada de política”.

La novela se llama Génesis “porque es el origen de todo; también el final”, explica y señala: “Quiero que el lector se meta en el universo que tengo en mi cabeza”.

“Lo que quiero es que la gente disfrute y cuando acabe de leerla quiera saben qué pasa después y quiera seguir leyendo; por eso he puesto un epílogo al final de tres páginas”, concluye.