El músico David Summers (c) durante la lectura del pregón de las Fiestas de San Isidro 2024, este jueves en Madrid. EFE/ Mariscal

David Summers, pregonero de San Isidro: Madrid es mi tierra, mi bosque frondoso

Madrid (EFE).- David Summers, vocalista del grupo Hombres G, ha proclamado este jueves que Madrid, su ciudad natal, es su “bosque frondoso”, y que él es un árbol más de esta ciudad que le ha hecho ser un “afortunado”, gracias también a la libertaria y abierta idiosincrasia de sus gentes.

Varios asistentes aguardan a la lectura del pregón de las Fiestas de San Isidro 2024, que este año corre a cargo del músico David Summers, este jueves en Madrid. EFE/ Mariscal

El cantante, músico y compositor ha sido el encargado, desde los balcones de la Casa de la Villa, de dar el pregón con el que arrancan los días grandes de las fiestas de San Isidro, patrón de la capital.

Tras una exhibición de chotis por parte del público que se ha congregado en la plaza de la Villa para presenciar el pregón, y después de que sonaran por megafonía temas como ‘Voy a pasármelo bien’ o ‘Sufre mamón’, también bailados con entusiasmo por los asistentes, incluyendo los políticos que han colmado los balcones, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que para el San Isidro “más castizo” el pregón lo dé un “madrileño de Madrid”.

Orgulloso madrileño

“Soy de Madrid y ser de Madrid es ser de todas partes, es la estación de tren de la que somos la última parada”, ha enfatizado Summers, orgulloso de pertenecer a la “mejor y más hermosa ciudad del mundo”.

En la capital, su casa, donde nació hace 60 años, el líder de Hombres G ha reconocido llevar toda la vida “enamorado” de ella, cantando desde hace cuarenta años “desde el paseo de Extremadura hasta la avenida de Baviera, de la sala Astoria al Rowland, pasando por Rockola, Jardín, Imperio, Autopista, el Palacio de los Deportes o Las Ventas”.

Tras recordar a los “cuatro hermanos” que le “regalaron la vida” en esta ciudad, en referenciaal resto de integrantes de la banda, Summers ha recordado “todos los besos” que “robó” y las “risas, lágrimas y amores” que encontró gracias a “lo único” que, ha dicho, sabe hacer, que son canciones.

A renglón seguido, ha recordado la letra de ‘Si no te tengo a ti’, una de sus letras más célebres: “No tengo con quién bailar, descalzos por Madrid, con lo bien que estaba yo en Madrid con mi zumo de piña y mi casita gris, me paso la vida marcando un 9-1”.

En un discurso trufado de letras de canciones de Hombres G que hablan de Madrid, de la defensa del Real Madrid como el mejor equipo del mundo, tras su reciente victoria en la Champions, y de una reivindicación de todas las gentes, de España y del mundo, que han hecho de Madrid su hogar, Summers ha mandado un mensaje sobre el arraigo que siente porque, cada vez que está fuera de Madrid por un concierto o una gira, su pensamiento siempre está en su ciudad natal.

El arraigo es la “acción de echar raíces”. “Eso hacemos en el suelo que pisamos, pero muy especialmente en el que vivimos”, ha dicho desde los balcones del antiguo Ayuntamiento de la capital.

“Lo hacemos con los nuestros, con nuestra gente, con las personas que elegimos para recorrer nuestra vida. Nuestros amigos, nuestra familia. Madrid es mi tierra, mi bosque frondoso, donde soy un árbol más, pero fuerte, seguro y orgulloso. Este es el cielo donde mis sueños echaron a volar, el croma de la película de mi vida, el escenario de mi concierto. Pero es que, además, soy de Chamberí, así que no puedo ser más de Madrid”, ha proclamado Summers.

Haciendo un repaso de su historia familiar, el cantante ha dicho que siempre agradeció a su padre que “desde niño me enseñara a vivir en libertad y a querer, respetar, a todas las personas que me rodean”.

“Eso se respira aquí en Madrid. Así es esta ciudad, así es su gente, las personas que vivimos aquí (…). Por eso esta ciudad es tan increíble, porque está sostenida por bellas y valientes personas que trabajan, crean, arriesgan y disfrutan de la vida, y eso se derrama por todas sus calles, sus parques y sus avenidas”, ha continuado Summers su discurso.

Solo desea que “esto sea siempre así”, “que nada ni nadie pueda impedirlo jamás”, y ha advertido de que “eso es algo en lo que tenemos que trabajar todos juntos, queriéndonos, respetándonos y aceptándonos”.

“Madrid me ha hecho un ser afortunado. Esta tarde más que nunca. Por eso siempre, esté donde esté, será mi sitio, mi hogar, donde yo siempre querré llegar”, ha rematado el cantante, quien ha concluido con un “¡feliz San Isidro, gatos!”.