Ana Rujas (actriz): fijarse en creaciones crudas «no debería ser excepcional”

Logroño, 7 ene (EFE).- La actriz Ana Rujas ha afirmado a Efe que “poner el ojo en que algo sea crudo no debería de ser excepcional, sino normal, y, para eso, todavía, se necesitan más cosas con esa realidad, aunque ya están avanzando”, ya que “ahora mismo es un buen momento para los creadores”.

La actriz Ana Rujas da una rueda de prensa en el Festival Actual 2023 este sábado. EFE/ Raquel Manzanares

Rujas (Madrid, 1989) presenta este sábado, en la última jornada del Festival Actual 2023, el maratón de la serie de la que es protagonista y cocreadora junto con Claudia Costafreda, “Cardo”, en la que da vida a María, una joven que decide abandonar el mundo de la televisión para hacer frente a sus problemas.

La actriz Ana Rujas posa durante un encuentro con EFE en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Esta serie le ha hecho ganar ya un premio Feroz, por su interpretación, y este sábado recogerá el galardón «A de Actual» que entrega el festival Actual de Logroño a personas que hayan realizado diferentes contribuciones a la cultura a lo largo del pasado año.

Cree que este proyecto, que fue apoyado por Antena Tres y producido por «Los Javis», es una muestra de que en el panorama cinematográfico y de series actual “se está apostando por cosas que eran necesarias”, y si aún parece que han tocado “temas crudos” en “Cardo” es “porque todavía se necesita que se toquen más”.

“Estamos muy emocionadas porque seguimos recibiendo muy buen ‘feedback’ del público y no nos esperábamos que iba a tener tan buena acogida por parte de los medios de comunicación y de la crítica, pero sigo digiriendo todo lo que hemos hecho y lo que la gente nos ha ido diciendo”, ha subrayado sobre el éxito de “Cardo”, en alusión a su compañera en la idea de la serie.

Porque “al final, cuando haces algo tan personal, piensas que, igual, no interesa tanto a la gente y que no va a conectar, pero, al final, el personaje crea mucha empatía” para retratar a una generación, la de los nacidos en España en los 90, que han transitado de un pasado acomodado a un presente lleno de sobresaltos y ven el futuro con una gran incertidumbre.

«No estoy haciendo de mí misma, ni lo pretendía, al final, nuestra María no es nosotras, es una mezcla de todo y un personaje de ficción total”, explica sobre su trabajo, y añade que para llevarlo frente a la cámara, ha estado “trabajándolo mucho y confiando en el curro» y en dejarse «llevar por esta historia”.

Ha subrayado que «no había un plan premeditado de ‘vamos a contar esto y a hablar de una generación’».

«Creo que hablábamos de lo que nos dolía y de un dolor muy profundo que tiene el mundo ahora y que es intrínseco y no se sabe muy bien por qué se tiene”, comenta.

Respecto a sus proyectos futuros, ha señalado que forma parte del elenco de “La Mesías”, la nueva serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como “Los Javis”, que tiene “una historia muy potente y poderosa” de la que, todavía, no puede desvelar nada.

Junto a este trabajo, el horizonte de esta actriz incluye la publicación el próximo mayo de su primer libro, titulado “La otra bestia”, compuesto por textos que ha escrito a lo largo de cuatro años y que son “una recopilación” tanto de ficción como de “cosas más personales”.

Este libro es “muy personal, pero me parece bonito y es parte de una etapa que cierro, y se ve en los textos la evolución de cómo empecé a buscarme como creadora y cómo terminó en otro punto, que es el ahora; es interesante compartirlo”, ha concluido.

Sergio Jiménez Foronda