Rosalía gana el Latin Grammy a mejor álbum del año con «Motomami»

Las Vegas (EE.UU.) (EFE).- Rosalía se proclamó vencedora con su disco «Motomami» en la categoría de mejor álbum del año de la 23ª entrega de los Latin Grammy, una edición en la que competía, entre otros, con el puertorriqueño Bad Bunny («Un Verano Sin Ti»).

«Este es el disco que más he tenido que pelear para poder hacer. Fue duro, pero tiré para adelante»

Rosalía

Un evento que justamente concluyó con la victoria de la artista española en la categoría reina y que ensalza su legado.

Drexler y C. Tangana consiguen premio a canción del año

Jorge Drexler posa con los premios a Disco del Año, Mejor Canción Pop, Mejor Canción Alternativa, Mejor Álbum Cantautor, Mejor Canción en Lengua Portuguesa y Canción del Año en la sala de prensa que ganó durante la 23ª ceremonia anual de los Premios Grammy. EFE/Caroline Brehman

El tema «Tocarte», del uruguayo Jorge Drexler y el español C. Tangana, galardonado en la categoría a mejor canción del año en la 23ª edición de los Latin Grammy.

El reconocimiento llegó inmediatamente después de que Jorge Drexler pisara el escenario para recibir el premio a grabación del año, sin embargo el madrileño brilló por su ausencia.

«La cultura hispana va desde Borges hasta Bad Bunny, que vivan nuestras formas de diversificación, y la canción hispana es una sola aunque la gente muchas veces intente separar en géneros», dijo el uruguayo después de convertirse en el gran ganador de la noche con siete premios.

«Esto es algo realmente inesperado para mí, nunca me había pasado en estas dimensiones, fue un disco muy difícil de hacer», ahondó.

Ángela Álvarez y Silvana Estrada, mejor nuevas artistas

La cubana Ángela Álvarez posa con el premio a Mejor Nueva Artista en los Latin Grammy, en el Michelob Ultra Arena en Las Vegas, Nevada (EE.UU.). EFE/EPA/Caroline Brehman

La cantautora mexicana Silvana Estrada y la cantante cubana Ángela Álvarez empatan en la categoría de mejor nuevo artista de la 23ª edición de los Latin Grammy, que se celebran este jueves en el Michelob ULTRA Arena de Las Vegas.

Una situación que emocionó al público presente en dicho recinto no solo por el empate sino por el choque generacional entre ambas ganadoras.

Y es que los 25 años de Estrada contrastan con los 95 de Álvarez, quien se ha convertido en la artista de mayor edad en ser nominada por la Academia Latina de la Grabación para este apartado.

Ambas artistas salieron al escenario juntas y mostraron su satisfacción por llevarse un galardón en el que competían con Sofía Campos, Cande y Paulo, Clarissa, Pol Granch, Nabález, Tiare, Vale, Yahritza y Su Esencia, y Nicole Zignago.

La mexicana Silvana Estrada posa con el premio a Mejor Nueva Artista en los Latin Grammy, en el Michelob Ultra Arena en Las Vegas, Nevada (EE.UU.). EFE/EPA/Caroline Brehman

“El premio ya era estar nominada porque la mayoría éramos mujeres», argumentó Estrada en su discurso para, a continuación, mirar a los ojos a Álvarez y decirle que «era un verdadero honor» compartir el momento.

«¿Qué es la nueva música?, ¿qué importa la edad? Lo que prevalece es la honestidad y hacer sentir», prosiguió la también compositora mexicana.

Ovación para Ángela Álvarez en los Latin Grammy

Entonces fue el momento de escuchar a la artista cubana quien, papel en mano, se acordó del «orgullo» que supone el reconocimiento para su hija y mandó un cariñoso recuerdo a su nieto y productor, Carlos José Álvarez.

Su discurso terminó entre grandes aplausos del público mientras Álvarez incidía en la importancia de hacer las cosas con «fe y amor».

«Todo se puede lograr en la vida, crean en ello porque nunca es tarde», concluyó.

La cubana Ángela Álvarez (c) recibe el premio como Mejor Nuevo Artista, durante la 23ª edición de los Latin Grammy, en el Michelob ULTRA Arena de Las Vegas (EE.UU.), este 17 de noviembre de 2022. EFE/EPA/Etienne Laurent
La cubana Ángela Álvarez (c) recibe el premio como Mejor Nuevo Artista, durante la 23ª edición de los Latin Grammy, en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas (EE.UU.). EFE/EPA/Etienne Laurent

La cubana ya fue apodada como «la abuela de los Latin Grammy» por su álbum compuesto por 15 nanas escritas por ella misma.

El apartado de mejor nuevo artista figura entre el elenco de las conocidas como categorías generales -junto a las de mejor álbum, canción y grabación- y condecora a cantantes cuya música ha trascendido en el último año.