«Apinán», un documental para resaltar a la etnia hondureña lenca

Tegucigalpa (EFE).- La idea del cineasta Asael Talavera, hace un año, de hacer algo cultural que trascendiera fronteras, dio como fruto un corto documental, con el productor Guillermo Mahchi, que lleva por título «Apinán: Nosotros los lencas», que recoge parte de la etnia lenca que vive en el occidente de Honduras.

Corría enero de 2022 cuando Talavera, un cineasta autodidacta, llamó a Mahchi, en El Progreso, norte hondureño, donde residen, para proponerle que hicieran algo memorable sobre su país para el mundo.

El cineasta Asael Talavera (d) y el productor Guillermo Mahchi (i) hablan durante una entrevista con EFE, el 11 de enero de 2023, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Apinán significa «nosotros», en lengua lenca

«Vamos a hacer algo que sea memorable, algo que podamos enviar de nuestra hondureñidad legítima al mundo. Vamos a buscar premios, vamos a buscar competencia internacional», recordó Mahchi que le dijo Talavera, con quien ya había trabajado en otras producciones menores, entre ellas una sobre el cacao hondureño y su historia.

Fue así como Mahchi, director de Banahna Productions, y Talavera, «con la esperanza de encontrar lencas», viajaron a La Esperanza, departamento de Intibucá, una de las regiones donde vive ese grupo étnico hondureño, cuya lengua desapareció hace muchos años.

Hasta entonces, Mahchi, quien conoce muchos países, sabía muy poco de los lencas, uno de los nueve grupos étnicos que tiene Honduras, los que en su mayoría, en gran medida, han sido abandonados por los gobiernos civiles y militares que ha tenido el país centroamericano desde su independencia de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

Maravillado por la belleza de los paisajes de Intibucá, una de las zonas más altas y frías de Honduras, Mahchi dice que a veces se sentía como si estuviera en alguna región del Reino Unido, Suiza o «en todas las partes del mundo, menos en Honduras».

Al adentrarse en el pueblo lenca, Mahchi y Talavera fueron conociendo la calidez de su gente -de piel cobriza y pelo lacio-, su ternura y entrega plena al trabajo en el campo, su rica alfarería y los telares artesanales con los que las mujeres elaboran diversos tipo de prendas de hermoso colorido, lo que les caracteriza en su país, entre otros aspectos culturales.

«Así comenzamos, preguntando. En Intibucá están los paisajes más maravillosos que he visto. Así nace Apinán, buscamos palabras en su lengua muerta y encontramos una que decía que, Apinán, significa nosotros», acotó Mahchi.

Los lencas no se quejan y tratan su vida con dignidad

Talavera dijo a EFE que cuando comenzaron con la producción, la idea era hacer «un documental que hablara un poco de quiénes somos, de dónde venimos y conocer un poco más de la cultura lenca».

En el caso de la cultura lenca, es una de las más ricas en cuestiones de artesanía, tradiciones y gastronomía, agregó el cineasta, quien cree que ahora también hay que darle «el lugar e importancia a cada una de nuestras etnias».

El proyecto de Talavera con los lencas comenzó teniendo una visión y una idea general de crear una serie de documentales de todas las etnias, en los cuales se puedan dar a conocer cómo están actualmente y en qué pueden colaborar con Mahchi «a que se siga construyendo más patria de ese modo».

El productor Guillermo Mahchi habla durante una entrevista con EFE, el 11 de enero de 2023, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

«Apinán nace también de esa necesidad de darle voz a aquellas personas que quizás solamente han sido explotadas de una manera turística, pero que tienen mucho más que demostrar. Queríamos que la historia fuera parte de cada uno de ellos, por eso el documental está formado con varios segmentos», explicó.

En ese sentido, cada segmento del corto documental, de 32 minutos de duración, es una historia diferente que tiene relación con algún aspecto de la cultura lenca.

En La Esperanza, Talavera encontró un pueblo originario que les brindó toda la ayuda que necesitaban, además de «toda la apertura de sus corazones, de su historia en sus casas».

Los lencas, además, le demostraron a Talavera que, «aunque su situación no es la mejor que nosotros quisiéramos que tuvieran, no se quejan, tratan su vida con dignidad y nos permiten también a nosotros darnos cuenta de las bellezas que tenemos en nuestro país».

Primeros reconocimientos internacionales

Un año después de haber iniciado con su nuevo proyecto, Mahchi y Talavera se congratulan de la buena andadura que esta teniendo «Apinán: Nosotros los lencas», que al cerrar diciembre de 2022 ya había participado en siete concursos internacionales, recibiendo varios reconocimientos, entre los que sobresalen el del Festival Ícaro Internacional, en Guatemala.

El documental también fue reconocido por el Festival Hablemos con la Verdad, mexicano, y el San Diego Short Film Festival, en EE.UU., nada mal para Talavera, quien se ha propuesto hacer trascender al mundo a los pueblos indígenas de Honduras.