Arte y danza para la noche más cultural en las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España

Salamanca, 13 sep (EFE).- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha preparado una programación coordinada de arte y danza para el próximo sábado, 17 de septiembre, con motivo de la quinta edición de la Noche del Patrimonio.

El presidente del GCPHE y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (3i); Lorenzo Pappagallo (c), director artístico del festival Escena Patrimonio, entre otros, durante la presntación de la V edición de La Noche del Patrimonio, este martes en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2. EFE/J.M.García

El presidente de este Grupo, el alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo, ha presentado este martes en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital salmantina (DA2), una oferta de acciones culturales que tratan de unir el patrimonio histórico y la historia con la vanguardia de los espectáculos.

García Carbayo ha señalado que el Grupo quiere mantener su «apuesta» por el «patrimonio vivo» de las quince ciudades patrimoniales, junto a los talentos locales y a «la creación contemporánea» y, de esta manera, se repita la experiencia cada año en septiembre.

Con ello, en opinión del presidente del Grupo español, se busca configurar «un espacio de intercambio entre las ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, los territorios artísticos y los públicos diversos».

En esta línea, Carlos García Carbayo ha avanzado que para la próxima edición, en 2023, se pretende incluir en esta fiesta de la Noche del Patrimonio a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de toda Hispanoamérica.

«La Noche del Patrimonio es un programa cultural único en Europa y en el mundo, pues no hay un evento similar colectivo que permita disfrutar en los cascos históricos de ciudades declaradas Patrimonio Mundial de tantos tesoros patrimoniales de manera simultánea para su disfrute gratuito y fuera de su horario habitual, y que, además, sirvan de privilegiados escenarios para tantas actividades culturales y artísticas», ha agregado.

Así, el sábado próximo Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda abrirán en horario nocturno las puertas de sus «tesoros más emblemáticos» y «darán vida» a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio.

La programación de las Noches del Patrimonio está dividida en tres apartados, como la ‘Escena Patrimonio’, con la danza como principal protagonista; ‘Abierto Patrimonio’, con la apertura de espacios patrimoniales; y ‘Vive Patrimonio’, con una oferta de actividades culturales promovidas por iniciativas locales en los cascos históricos.

Las quince Ciudades Patrimonio exhibirán, de manera simultánea, quince coreografías, de las que siete serán estrenos absolutos con 20 representaciones y que «estarán acompañadas de actividades paralelas vinculadas al patrimonio y a la danza como talleres, presentaciones y charlas y proyecciones de video-danza», como ha señalado el director artístico de este programa, Lorenzo Pappagallo.

«Se trata de una programación diversa, que navega entre la acción clásica y lo contemporáneo, con música creada para estas coreografías, realizada en lugares con historia y en la que se incorporarán jóvenes locales y emergentes», ha destacado Pappagallo.

En las quince ciudades estarán Arnau Pérez (Corral de Comedias de Alcalá de Henares), Jesús Rubio Gamo y Luz Prado en el Auditorio de San Francisco (Ávila), Teresa Lorenzo en la Plaza de Santa María (Baeza), Janet Novas en la Plaza de San Jorge (Cáceres), María Cabeza de Vaca en la Puerta del Puente (Córdoba), Sara Cano y Vanessa Aibar en el Teatro Auditorio José Luis Perales (Cuenca) y OGMIA en el Baluarte de San Pedro (Ibiza).

Además, Estévez/Paños y Compañía estarán en el Templo de Diana (Mérida), Daniel Abreu y Jorge da Rocha en el Patio Chico (Salamanca), Alessandro Sciarroni en la Sala de Cámara del Teatro Leal (San Cristobal de La Laguna), Led Silhouette con Marcos Morau en la Igrexa da Universidade (Santiago de Compostela), Claudia Castellucci en el Jardín de los Zuloaga (Segovia), Eduardo Guerrero en el Seminari-Centro Tarraconense (Tarragona), Sharon Fridman y Melania Olcina en la Sinagoga del Tránsito (Toledo) y Daniel Morales con José Javier Delgado en el Hospital de Santiago (Úbeda).

Durante la presentación, Pilar Barrero, subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Educación, ha destacado esta acción porque «el patrimonio hay que difundirlo», además de que «como legado» hay que «preservarlo y permitir que lo disfruten a los que vienen por delante».

En esta Noche del Patrimonio habrá varios Paradores que también participen con visitas guiadas y teatralizadas, como una forma de «mostrar el gran patrimonio que tienen estos edificios», ha indicado Olivia Reina, directora regional centro de Paradores. EFE