Banksy pinta siete murales en Ucrania

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El artista urbano británico Banksy ha confirmado que ha creado siete murales en varios lugares de Ucrania, que incluyen a la capital, Kiev, y algunas de las poblaciones más castigadas por los bombardeos rusos, informó el medio especializado The Art Newspaper.

La primera obra en Ucrania del reivindicativo artista apareció el pasado 12 de noviembre. Se trató de un grafiti sobre la pared de un edificio en ruinas de la ciudad ucraniana de Borodyanka, en el extrarradio de Kiev.

Desde entonces, según la revista de arte, las especulaciones sobre la presencia del artista anónimo en Ucrania habían aumentado y, hasta la fecha, han aparecido un total de siete obras, algunas de las cuales aparecen en su página de Instagram.

Uno de los murales representa una pelea de judo entre un hombre y un niño, quien consigue derribar al adulto con una llave y tumbarlo de espaldas al suelo. Según la revista, el hombre podría ser una representación del presidente ruso, Vladimir Putin, quien es cinturón negro de judo.

Son los primeros murales de Banksy en más de un año

Banksy pinta siete murales en Ucrania
Imagen de archivo de uno de los murales de Banksy aparecidos en Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolshenzo

Otro mural muestra a dos niños usando como balancín una de las trampas de metal que se emplean para detener a los tanques, mientras que en un tercer mural, pintado dentro de las ruinas de un edificio bombardeado, aparece una gimnasta haciendo un ejercicio de cabeza, explico The Art Newspaper.

El medio asegura que Banksy ha confirmado la autoría de estas obras, así como de otros cuatro trabajos con diferentes motivos relacionados con el conflicto que vive Ucrania.

La revista recuerda que las nuevas obras son los primeros murales públicos de Banksy en más de un año, aunque el artista británico ha plasmado anteriormente algunos de sus reivindicativos grafiti en otros territorios en conflicto, como en Cisjordania, a modo de expresión de solidaridad con el pueblo palestino.