Cadavedo, Pueblo Ejemplar de Asturias como «comunidad viva y organizada»

Oviedo, 2 sep (EFE).- La parroquia de Cadavedo, en el municipio de Valdés, ha sido galardonada este viernes con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 por «haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural» y haber conseguido así fijar población y asegurar el relevo generacional.

Vecinos de Cadavedo celebran este viernes la concesión del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. La parroquia de Cadavedo, en el municipio de Valdés, ha sido galardonada este viernes con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 por "haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural" y haber conseguido así fijar población y asegurar el relevo generacional. EFE/J.L. Cereijido

«Ser una comunidad viva y organizada», la atención que presta a los vecinos de mayor edad «como valor social» y la «promoción de la cultura propia, siguiendo la estela del padre Galo», también han sido valores destacados por el jurado que ha fallado hoy este premio, que desde 1990 convoca la Fundación Princesa de Asturias.

En esta parroquia nació el padre Galo (1884–1939), religioso conocido por el seudónimo literario de Fernán Coronas y que destacó en la recuperación de la “faliella”, el gallego-asturiano característico de este área.

La parroquia de Cadavedo se halla en la rasa marina , dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, a 18 kilómetros de la capital del concejo, Luarca, y a 80 kilómetros de Oviedo.

Integrada por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Villamouros y Ribón, sus 435 vecinos sostienen una escuela rural, abierta desde 1923, pero en verano ve aumentado el número de residentes por ser destino turístico, con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado.

Actualmente, diversos emprendedores dinamizan la economía en la que destaca el negocio maderero, pero también el metal o la construcción, que secundan la tradición agropecuaria y pesquera.

Hasta ochenta y nueve hórreos y treinta y cuatro paneras salpican esta localidad costera, conocida también por la multitudinaria fiesta de La Regalina, que acumula ochenta años de historia.

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ha declarado a EFE que la concesión del Premio Pueblo Ejemplar 2022 a la parroquia de Cadavedo, tendrá un impacto de prestigio y de reconocimiento nacional e internacional para la zona, a la que situará en una «esfera de promoción» para dar a conocer su riqueza patrimonial, cultural y paisajística.

«Toda esta diversidad, junto a los servicios sanitarios y educativos hacen de Cadavedo como Pueblo Ejemplar un referente para el mundo rural asturiano», ha señalado el regidor del concejo que por segunda vez se convierte en ganador del Premio Pueblo Ejemplar, después de que el valle y la parroquia de Paredes lo consiguieran en el año 2001.

El galardón, que reconoció el año pasado a la localidad de Santa María del Puerto, en Somiedo, lleva asociada la visita en octubre de los reyes de España un día después de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Veintinueve candidaturas optaban este año al XXXIII Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, dotado con 25.000 euros que se concede al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes.