Celso Albelo asume el reto de cantar por primera vez zarzuela en el Teatro Pérez Galdós

Las Palmas de Gran Canaria, 13 sep (EFE).- El tenor Celso Albelo asume el reto de cantar por primera vez zarzuela en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la soprano Ruth Terán, con motivo de los 30 años de temporada de la zarzuela en Canarias, que ha elegido «Doña Francisquita», de Amedeo Vives, para celebrar la ocasión.

Albelo, Terán y el resto de los cantantes y artistas que participan en el montaje han informado en rueda de prensa del espectáculo basado en la comedia «La discreta enamorada», de Lope de Vega, que se representará los días 23 y 25 de septiembre.

Según su director de escena, Francisco Montilla, se trata de una versión clásica de «Doña Francisquita» con alguna innovación y recortada a poco más de una hora de duración (sobre las tres del original), pero con «lo más divertido» y «con ritmo».

El tinerfeño Celso Albelo, que además se estrena en la temporada de zarzuela de Canarias, ha afirmado que siente una «gran responsabilidad» ya que se le compara constantemente con el tenor grancanario Alfredo Kraus, si bien ha confiado en que sea «la primera de muchas» actuaciones futuras.

Albelo ha manifestado su intención de implicarse en el proyecto iniciado por la Comisión Artística creada por los Amigos Canarios de la Zarzuela, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Filarmónica de Gran Canaria, para apoyar este género, «una joyita de la música que debería cuidarse más».

La zarzuela y la ópera son dos géneros de igual valor pero con características distintas, ha considerado Albelo, quien ha mostrado su satisfacción por participar en la conmemoración de esta 30 temporada, al igual que Terán, quien ha cantado en otras ediciones.

Montilla ha calificado de «heroico» el trabajo de Amigos Canarios de la Zarzuela por haber lograr mantener durante estos años la temporada y que «este género no se muera».

Así mismo, Albelo ha señalado que es importante disponer de profesionales en Canarias como los hermanos Rafael y Rubén Sánchez Araña, director y presidente de la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, respectivamente, y ha remarcado el nivel del elenco logrado en «Doña Francisquita», que cuenta también con la mezzosoprano y el tenor lanzaroteños Belén Elvira y Francisco Corujo, entre otros cantantes.

Rafael Sánchez-Araña, que además es el director musical de la obra, ha querido destacar la importancia de que la zarzuela regrese con estas dos funciones al Teatro Pérez Galdós.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha reconocido el trabajo de la nueva Comisión Artística y ha hecho hincapié en la importancia de lograr nuevo público para la zarzuela, un género al que su departamento apoya y más en esta ocasión tan especial.

El presupuesto de este montaje con el que se abre la temporada ha ascendido a 175.000 euros, aportados en su mayoría por el Cabildo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

La temporada continuará en octubre, en el Teatro Cuyás, donde se representarán «La Dolorosa», del maestro Serrano, y la gala «30 años de lírica», una comedia dirigida por José Luis Gago. EFE

cda/jmr

(foto)