El chino Li Ruijun, Espiga de Oro de 67 Seminci con “Return to Dust»

Valladolid (EFE).- El realizador chino Li Ruijun ha logrado este sábado la Espiga de Oro de la 67 Seminci con «Return to Dust», un largometraje que ha tenido problemas con la censura en China por mostrar la pobreza y decadencia del medio rural, y también la especulación urbanística.

Así se ha conocido este sábado en la lectura del palmarés de la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por parte del jurado que preside la actriz Kate O’Toole.

La Espiga de Plata ha sido para «The Quiet Girl», de Colm Bairéad, una adaptación de la novela «Foster», de la escritora irlandesa Claire Keegan, con la que el director irlandés (Dublín, 1981) ha firmado su primer largometraje de ficción, y que también se ha llevado el premio del Público Sección Oficial y el de la Federación Internacional de la Prensa (FIPRESCI).

El premio al Mejor Actor ha sido, ex aequo, para Ivan Barnev y Karra Elejalde por “Vasil”, de la valenciana Avelina Prat; y el de la Mejor Actriz para la actriz de origen marroquí y esañol, nacida en Bruselas, Lubna Azabal, por “Le bleu du Caftan”, de Maryam Touzan.

La Espiga de Oro Cortometraje ha recaído en “Arquitectura emocional 1959”, del cántabro León Siminiani.

Edición Web: Rosa Corona