«Cochina envidia», el sueño de Carolina Cuervo que llega a la televisión

Por Jorge Gil Ángel |

Bogotá (EFE).- Cuando la actriz colombiana Carolina Cuervo escribió la obra de teatro «Veneno» lo último que se imaginó fue que con Prime Video la convertiría en una comedia de televisión llamada «Cochina envidia» y que ella sería una de las protagonistas de esta serie que se estrenará este viernes en la plataforma global.

Con más de 30 años de trayectoria en los que ha aparecido en series como «Garzón» o «Mujeres Asesinas», Cuervo revela en una entrevista con EFE que lo que vive con esta serie «es un sueño», su «carta de presentación al mundo».

«Para mí esto es como un sello, como una firma, es como decir: ‘Mire, yo hablo de esto, me gusta hablar de esto, me gusta contarlo de esta forma'», revela la actriz.

Las actrices colombianas Carolina Cuervo (i) y Ana María Orozco (d) hablan en entrevista con EFE, el 4 de octubre de 2022, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Las actrices colombianas Carolina Cuervo (i) y Ana María Orozco (d) hablan en entrevista con EFE, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Dirigida por Mateo Stivelberg, «Cochina envidia» cuenta la historia de cuatro amigas que se reúnen para celebrar que una de ellas se ganó un prestigioso premio de literatura, un encuentro que termina siendo caótico y en el que se reabren heridas del pasado.

Además de Cuervo, las otras tres protagonistas son Ana María Orozco, reconocida por interpretar a Betty la fea; Yeimy Paola Vargas, quien fue señorita Colombia en 2003, y Cecilia «Chichila» Navia, recordada por su participación en series como «Escobar, el patrón del mal» y «Oki Doki».

La envidia

Para Orozco, que interpreta a María, la escritora afamada a la que sus amigas celebran, trabajar en esta serie la hizo reflexionar sobre la percepción que tiene de la envidia.

«Todos sentimos envidia y en mi caso siento que tiene que ver con inseguridades, falta de merecimiento, de compararse con los otros. Y cada uno la vive, la sufre, en diferentes grados, medidas, pero creo que es muy universal, nos toca a todos», expresa.

La actriz colombiana Ana María Orozco habla en entrevista con EFE, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Justamente la serie arranca explorando cómo su personaje es la principal víctima de este sentimiento, lo que, afirma, «empieza a aflorar un poco de miedo, de desconfianza» y una envidia que surge «de esa inseguridad que todos tenemos, de ese miedo al otro, de no saber hasta dónde va a llegar».

«También a ella se le dispara una cosa y termina muy desencajada. Claramente le afecta (la envidia de sus amigas), la sorprende hasta un punto y después también empiezan a ser todas (incluso ella)», expresa entre risas.

Navia, entre tanto, manifiesta que lo divertido de grabar esta serie fue buscar a la envidia «todos esos colores que puede tener y cómo termina siendo muy chistoso».

La actriz colombiana Cecilia Navia habla en entrevista con EFE, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

«Es que uno se ríe mucho de la tragedia de la vida, de su propia tragedia, entonces era sobre cómo la envidia es un tema tan sabroso de explorar a través de la comedia y esta serie lo logra maravillosamente a través del humor negro. A mí, personalmente, la serie con respecto a la envidia me deja como un montón de colores y de formas», afirma.

Expectativas grandes

La serie será estrenada este viernes en todo el mundo en Prime Video y está compuesta por seis episodios de 30 minutos cada uno, lo que supone además una nueva apuesta de la plataforma de televisión por los productos colombianos.

Si bien las producciones de las cuatro actrices han llegado a muchas partes del mundo, en especial «Yo soy Betty, la fea», para ellas este estreno es una novedad en sus carreras, pues es la primera vez que una serie en la que participan será estrenada simultáneamente en todo el mundo.

«Hay un expectativa gigante de saber cómo lo van a tomar, cómo lo van a ver. Sabemos que hicimos un producto maravilloso, esta obra de Caro y todo el amor que pusimos en cada escena», asegura Vargas.

La actriz colombiana Yeimy Paola Vargas habla en entrevista con EFE, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Cuervo, por su parte, afirma entre risas que le causa mucha curiosidad ver cómo dialoga gente «de otros países y de otras culturas» con esta producción, que «sigue siendo muy colombiana, pero muy universal por la por la temática».

«Mi mayor expectativa es ver cómo van a dialogar con ese producto como dialogamos nosotros con productos de otros lugares del mundo. Que el lenguaje no sea un impedimento, sino que la esencia de la serie quede ahí impregnada así la vean en coreano o la vean en portugués que va a ser muy raro», dice entre risas.

Rodaje sustentable

«Cochina envidia», revela Cuervo, fue el primer rodaje sustentable de Colombia, pues en él se hicieron «prácticas que ayudan al medioambiente» y por ello recibieron una medalla.

Para lograr ese objetivo se tomaron decisiones como que cada una de las personas que participaron en la serie utilizaron los mismos cubiertos durante las seis semanas de ensayos y grabaciones; la comida que sobró se donó a quienes la necesitaban, y se trataron de la mejor forma posible los residuos.

Edición web: María Fernanda Rueda D.