Cocineros de 10 países competirán por hacer la mejor paella en València

València, 14 sep (EFE).- Diez cocineros de distintos países del mundo competirán el próximo martes en València por alzarse con el trofeo a la mejor paella dentro de la quinta edición del World Paella Day, la cita gastronómica anual dedicada a la promoción del plato valenciano más internacional.

El Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat han presentado este miércoles los detalles de la cita, que incluye actividades para todos los públicos y formación por parte de la cocinera Chabe Soler y los cocineros Santos Ruiz, Toni Montoliu y Rafa Margos.

Este año, con la colaboración de Turespaña y de las Oficinas de Turismo en el Extranjero se han organizado actividades en catorce mercados diferentes, entre ellos China, Estados Unidos, la India, Alemania, Irlanda o Noruega, según fuentes municipales.

Entre las actividades que desarrollarán durante toda la semana destacan una «showcooking» con prensa especializada e «influencers», “Semanas de la Paella”, concursos en redes sociales o una clase magistral con chefs participantes en ediciones anteriores de la World Paella Day Cup, entre otros.

El principal evento que se lleva a cabo es el World Paella Day Cup, una competición internacional de paella en la que diez cocineros de distintos países del mundo se desplazan a València a formarse en esta cultura gastronómica.

Más allá de la competición, que tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre, los chefs finalistas participan en un proceso de inmersión y entrenamiento sobre el producto, la técnica y la historia de la paella.

Recorrerán la Albufera para aprender sobre las distintas variedades de arroz de la mano de Santos Ruiz, de la Denominación de Origen Arroz de València; junto a Toni Montoliu, propietario y chef de la Barraca que lleva su nombre, visitarán la huerta, poniendo el foco en el producto de proximidad; Rafa Margós, chef de les Bairetes, será el encargado de mostrarles la técnica del manejo de la leña, y junto a Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020, realizarán un clase magistral de paella valenciana.

Tras la fase de entrenamiento, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de septiembre, el día 20 se enfrentarán en directo en el World Paella Day Cup, que arrancará a las 10 horas en La Marina de València.

Los cocineros que participan en esta competición provienen de Francia, Suiza, Japón, Estados Unidos, Argentina, México, Ecuador, Canadá, Finlandia e Italia.

Por su parte, los vendedores de los principales mercados municipales han querido sumarse al World Paella Day y han organizado, para este sábado, el primer Concurso de Paella de los Mercados de València.