Descubren 30 neuvos metros de muralla medieval en las excavaciones de Pobla de Ifach

Alicante, 11 sep (EFE).- Los trabajos arqueológicos estivales en la Pobla Medieval de Ifach, en el municipio de Calp, realizados por el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ), han sacado a la luz 30 nuevos metros de la muralla que contribuirán a mejorar el conocimiento del proceso de construcción de este sector de la antigua ciudad.

La intervención, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Penyal d’Ifach, ha confirmado además la existencia de construcciones en el interior de la pobla en el sector oeste, hallazgo que abre la puerta a la localización de nuevos edificios de la ciudad medieval en los próximos años, informa la Diputación de Alicante.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado la importancia de «continuar respaldando la investigación arqueológica que desarrolla el MARQ en este excepcional enclave de época medieval para profundizar en el conocimiento de nuestra historia».

Parra ha agradecido asimismo al equipo de trabajo «su gran labor, gracias a la cual, tras dos años de parón por la pandemia, ha logrado sacar a la luz destacadas aportaciones a la investigación arqueológica».

El equipo de arqueólogos, dirigido por José Luis Menéndez, han continuado con la exhumación del derrumbe de la muralla en las inmediaciones de la Puerta del oeste.

La limpieza ha posibilitado el descubrimiento del arco de entrada a la ciudad, que se halla al completo, lo que permitirá reconstruir la puerta de acceso a la pobla dentro de los trabajos de puesta en valor que se desarrollarán junto al Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante.

Dentro del programa de conservación preventiva del yacimiento, se ha continuado la labor en el ‘cimiterium’ de Ifach, lugar de enterramiento de los habitantes de la pobla.

Así, se han documentado cinco nuevas tumbas descubiertas en la campaña de 2020, con tres varones, una mujer adulta y un infante, en buen estado de conservación, y han aparecido en posición ‘decúbito supino’, con los brazos entrecruzados y sin ningún ajuar, pero dotados de indumentaria.

Con estos últimos, la nómina de cuerpos inhumados en esta zona de Ifach supera el centenar de personas localizadas, y se han hallado también restos de los ataúdes funerarios.

En paralelo a los trabajos arqueológicos de investigación, el equipo de excavación ha iniciado un programa de retirada de los escombros del hotel que existía sobre los restos de la Pobla de Ifach.

Con esta intervención, sufragada por la Diputación de Alicante, la finalidad es acceder a un tramo de 40 metros de muralla donde se pueden localizar dos torres defensivas y a nuevos edificios que integraban la estructura urbana de esta pobla medieval. EFE

eb