EFE celebra su 50 aniversario en Centroamérica con una muestra de fotografía

Ciudad de Panamá (EFE).- La exposición de fotografías «Centroamérica, 50 años en 50 imágenes» fue inaugurada este lunes en Ciudad de Panamá para iniciar la celebración del 50 aniversario de la Agencia EFE en Centroamérica.

«Esto es realmente una fiesta de cumpleaños muy especial para EFE. Hace exactamente 50 años, la Agencia EFE, con doce medios centroamericanos, creó ACAN-EFE. Fue una aventura periodística en la que hoy seguimos porque la Agencia EFE sigue trabajando en Centroamérica», dijo la presidenta de EFE, Gabriela Cañas.

La exhibición, expuesta en el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de la capital panameña, hace un recorrido por la historia de Centroamérica, contada con la mirada de los fotógrafos de este medio de comunicación internacional.

Cañas estuvo presente en la inauguración en el marco de su visita a Panamá por el aniversario de este medio de comunicación en Centroamérica.

La presidenta de EFE sostuvo que la Agencia «no es solo una empresa española, es una empresa americana porque americanos son los reporteros que trabajan con nosotros».

EFE quiere seguir contando sobre Centroamérica

«Hemos estado durante todos estos años y vamos a seguir haciéndolo. Queremos contar Centroamérica al resto del mundo, queremos contar sus problemas, conflictos, pero también sus logros, sus sueños», declaró Cañas.

En el acto, patrocinado por Coca Cola y el grupo financiero Ficohsa, y en el que colaboran la embajada de España en Panamá, Ciudad del Saber, el Museo del Canal de Panamá, Air Europa y Hoteles RIU, estuvieron presentes diversas personalidades de los ámbitos político, social y cultural y parte del equipo de EFE en Centroamérica.

La ministra de Cultura de Panamá, Giselle González; el alcalde de Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, y el embajador de España en el país centroamericano, Guzmán Palacios Fernández, además de otros representantes de embajadas acreditadas ante el Gobierno panameño.

“Invito a que simultáneamente veamos en el fondo lo que para esta agencia y sus integrantes ha significado, no solo estar en el lugar de los hechos, sino también transmitirlo sin desviaciones interpretativas”, señaló el director de la Fundación Democracia y Libertad, Raúl Morales.

Vista hoy de la exposición fotográfica "Centroamérica, 50 años en 50 imágenes", en el marco de la celebración de las cinco décadas de EFE en la región, en el Museo de La Libertad en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
Vista de la exposición fotográfica «Centroamérica, 50 años en 50 imágenes». EFE/Bienvenido Velasco

El embajador de España apuntó que «que no hay mejor lugar que un sitio que lleve por nombre Museo de la Libertad y los Derechos Humanos para acoger una exposición que precisamente relata con 50 fotografías momentos muy duros de la región de Centroamérica».

La selección de imágenes repasa desde la convulsa década de 1970 y 1980 hasta la actualidad, y estará expuesta hasta el 8 de enero de 2023 en el mencionado local.

Además, tendrá un reflejo en la colección permanente del Museo del Canal y temporalmente en la Ciudad del Saber y en la embajada de España.

Celebración del 50 aniversario

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, habla hoy durante la apertura de la exposición fotográfica "Centroamérica, 50 años en 50 imágenes", en el marco de la celebración de las cinco décadas de la agencia en la región, en el Museo de La Libertad en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, habla hoy durante la apertura de la exposición fotográfica «Centroamérica, 50 años en 50 imágenes». EFE/Bienvenido Velasco

Este lunes, la presidenta de la Agencia EFE fue recibida por el vicepresidente de Panamá, Gabriel Carrizo, y sostuvo un almuerzo en la residencia del embajador español.

Para este martes, EFE ha organizado y convocado el coloquio «Panamá, Eje del Desarrollo Sostenible en Centroamérica», con la participación como panelistas de la presidenta de EFE, Gabriela Cañas; el viceministro panameño de Finanzas, Jorge Almengor; la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) María del Carmen Sacasa, la representante de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina Lucía Meza, y el secretario Técnico del Sistema Nacional de Investigación panameño, Omar López.

La historia de EFE en Centroamérica comenzó como ACAN-EFE (Agencia Centroamericana de Noticias-EFE), una agencia de noticias regional que nació en Panamá en 1972 mediante la creación de una sociedad a la que se sumaron los más importantes medios de comunicación de cada país centroamericano.

Mientras EFE se convertía en la primera agencia de noticias mundial en idioma español, su filial en Centroamérica, ACAN-EFE, pasó a ser el principal medio de difusión de noticias sobre Centroamérica.

ACAN-EFE dejó de existir como sociedad en 2006, pero siguió funcionando con ese prestigioso nombre y el mismo modo de trabajo, que actualmente se mantiene, aunque ahora solo con las siglas de EFE.