El busto romano de Antonia Minor regresa a su casa en Bornos (Cádiz)

Bornos (Cádiz), 1 sep (EFE).- Tras doce años de ausencia, la cabeza romana de Antonia Minor, un busto que data del siglo I, ha regresado a su lugar de origen en el municipio gaditano de Bornos, de donde fue robada en 2010 y localizada hace seis años como parte de una exposición en la Gliptoteca de Munich (Alemania).

Esta pieza «excepcional» del periodo Íbero ha sido entregada este jueves oficialmente por representantes de la Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte al Ayuntamiento de Bornos, quien tiene de nuevo la custodia de este busto.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes ha explicado a Efe cómo descubrieron que esta cabeza romana que fue robada en Bornos acabó apareciendo en Munich fruto de la casualidad.

La cabeza de Antonia Minor fue descubierta en el yacimiento de Carissa Aurelia en los años 60 y durante años permaneció expuesta en el Ayuntamiento de Bornos. Su desaparición tuvo lugar años después, en 2010, cuando fue robada de la vitrina en donde se mostraba al público en el Centro de Interpretación del Castillo-Palacio de los Ribera.

En 2018, Beltrán y su equipo estaban inmersos en un estudio sobre esculturas romanas en Cádiz y por fotografías facilitadas por el Ayuntamiento y el Museo Arqueológico Municipal de Villamartín sabían cómo era este busto de Antonia Minor.

«En una búsqueda en internet de manera ocasional dimos con una web en la que hacían reconstrucciones en 3D de piezas de museo y allí estaba la cabeza que estaba entonces en Munich», ha profundizado en el descubrimiento Beltrán Fortes.

Fue entonces cuando dieron aviso al Ayuntamiento de Bornos y a la Guardia Civil, que comenzó una larga y trabajosa investigación para recuperar esta pieza del patrimonio arqueológico español.

«Hoy, casi doce años después, la pieza ha vuelto al pueblo de Bornos que es el propietario de la misma y el que tiene que disfrutarla y valorarla como una de sus señas de identidad históricas y culturales», ha afirmado el catedrático que la localizó años después de su robo.

El alcalde, Hugo Palomares, ha asegurado en este acto de restitución que hoy «es un día importante y lleno de ilusión» para su ciudad, ya que se ha recuperado una pieza «fundamental de nuestro patrimonio».

Palomares ha querido también reivindicar la figura de Francisco Álvarez Sánchez, el jornalero que en los años 60 descubrió esta pieza mientras araba el campo. «Fueron los olvidados de la historia y quiero sacarlos a la luz para que quede constancia de su importante labor en este descubrimiento», ha dicho el alcalde.

Sobre esta pieza que hoy vuelve a su casa, «el lugar del que nunca debió salir», Palomares ha asegurado que «Antonia Minor estaba en el imaginario de todos pero no estaba con nosotros».

Para el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, este busto «vuelve a donde debería estar, al lugar donde significó algo», la ciudad en la que fue descubierto hace 60 años.

Él ha sido el encargado de representar al Ministerio en este acto de devolución junto al teniente de la Guardia Civil, Juan José Ávila, quien ha insistido en la complejidad de esta «larga investigación» coordinada por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) y el Ministerio de Cultura.

«Era un caso complejo pero seguía siendo una pieza española y había que pelear por que volviera», ha aseverado el teniente Ávila.

Tras diversas gestiones con las autoridades culturales y policiales alemanas, el busto fue entregado voluntariamente a la Policía Criminal de Baviera y, finalmente, devuelto a las autoridades españolas en el Consulado de España en Múnich en 2020, que lo depositaron en dependencias del Ministerio de Cultura en aplicación de la ley de patrimonio.

Dos años después de su vuelta a España, la cabeza de Antonia Minor, hija menor de Marco Antonio y Octavia, y madre del futuro emperador Claudio, ha regresado al sitio al que realmente pertenece, como han reseñado todos los intervinientes en este acto.