El director del INAEM asegura que comienza la «temporada de la recuperación»

Madrid, 12 sep (EFE).- Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha manifestado que «comienza la temporada de la recuperación», en la que hay buenas «perspectivas de que el público acuda a las salas».

Durante la presentación de la nueva temporada del Ballet Nacional de España (BNE), Marco ha reseñado, este jueves, que se va en «la buena dirección, en la de la recuperación» de espectadores.

Marco ha comentado que durante la temporada 2021/2022 los teatros del INAEM han tenido 425 mil espectadores, lo que supone un incremento de 50 por ciento en relación a la temporada anterior.

«Empezamos animados, con buenas perspectivas de que el público vuelva a las salas, aunque queremos ser prudentes», ha dicho.

Momentos después, Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España (BNE) ha reseñado el buen momento que vive la compañía y ha destacado el éxito de la gira de mes y medio por México, «un país que nos visitábamos desde hace 18 años».

Olmo ha indicado que esta temporada el BNE está centrado en la «la recuperación del repertorio» y en colaboraciones con distintas orquestas nacionales e internacionales, lo que le lleva a comenzar con una gira por Miami, Israel y Colombia.

Ha desvelado también que presentarán una nueva versión de «El sombrero de tres picos» y además incluirá en el repertorio internacional «Amor brujo».

Ese deseo por recuperar el patrimonio de la danza le ha llevado a establecer un programa, «Generaciones», en el que se han recuperado dos coreografías históricas «Ritmos» y «Grito», que incorporan tres solos para bailarinas, unas piezas que son estreno absoluto.

Con ellos, pone en pie uno de sus objetivos, «que los primeros bailarines comiencen a tener un nombre propio. El ballet nacional es tan potente que no siempre se les conoce».

Además, la compañía seguirá consolidando los programas «Invocación» y «La Bella Otero» dentro de la programación de sus giras nacionales e internacionales, y a final de año se recuperará, después de catorce años, la tercera obra de repertorio «El loco», de Javier Latorre.

El director general del INAEM ha señalado que intentan «ampliar» el número de fechas disponibles del Teatro de la Zarzuela, sede habitual de los estrenos de las Compañía Nacional de Danza y el BNE, para las dos compañías.

Marco ha mencionado que «no hay perspectiva inmediata, en un plazo corto» para la creación de un teatro para la danza como hace unos años estableció Cultura.