El Medusa Festival refuerza su seguridad y espera ya a 320.000 asistentes

Cullera (Valencia), 9 ago (EFE).- El Medusa Festival 2022 de Cullera (Valencia), que abrirá sus puertas este miércoles hasta la madrugada del lunes con una asistencia prevista de 320.000 personas, contará con un plan especial de seguridad, y un punto violeta para prevenir casos de violencia machista y actuar frente a ellos.

El Ayuntamiento de Cullera ha informado de que más de 2.000 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, velarán por la seguridad en el recinto durante el festival.

Según datos facilitados a EFE por la organización del festival, se prevé la asistencia de unas 320.000 personas -un 20 % de ellas de fuera de España- (contando las ‘prefiestas» del miércoles y el jueves y los tres días de festival), 12.000 de ellas en el camping preparado en el interior del recinto.

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, José Antonio Fernández de Luz de las Heras, ha precisado en la rueda de prensa de presentación del festival que habrá seguridad durante las 24 horas del día, en la que participarán 800 agentes de todas las unidades de la Guardia Civil, como caballería, un helicóptero, unidad canina, GEAS y drones.

Por lo que respecta al tráfico, se ha diseñado un plan para agilizar la entrada y salida al festival y evitar así el colapso de las vías de acceso, y se han habilitado además dos amplias zonas de aparcamiento en las cercanías del recinto.

Ante la creciente alarma social debido al aumento de casos de los llamados «pinchazos», las autoridades han lanzado un mensaje de tranquilidad. «Las mujeres pueden estar muy tranquilas, Medusa y Cullera son espacios seguros», ha señalado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

El Medusa Sunbeach Festival contará además con un Punto Violeta que ofrecerá información y orientará sobre la prevención y asistencia en delitos relacionados con agresiones sexuales.

Respecto al nuevo método de sumisión química, la secretaria general de la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, María Andrés Benlloch, ha informado de que se ha creado un protocolo especial para actuar en estos casos que seguirá tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil, la Policía Local y la seguridad privada del Medusa.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado el respaldo de la Generalitat a la celebración de festivales musicales en la Comunitat Valenciana, como «incubadoras de futuros turistas», a través del impulso de la marca turística Mediterranew Musix.

Colomer ha destacado asimismo la calidad del cartel del festival, en el que se darán cita, entre otros, David Guetta, Carl Cox, Amelie Lens, Steve Aoki o Afrojack.

El Medusa Festival, cuyo impacto económico la organización prevé que supere los 30 millones de euros, ofrecerá varias jornadas de música repartidas entre sus cinco escenarios singulares, junto a programación cultural y diferentes manifestaciones artísticas.

También el arte fallero busca fascinar a los asistentes, ya que contará con una espectacular muestra de ‘ninots’ firmada por los artistas valencianos Jorge Gil, Salvador Bañuls, Néstor Ruiz, Noel Hervás, y Manolo García, autor del escenario principal, según la Generalitat.

Además, por primera vez este año el Ayuntamiento de Cullera contará con un espacio de ‘co-working’ dentro del Medusa donde más de 30 turoperadores y localizadores de cine de toda España podrán trabajar para promocionar a nivel turístico la ciudad y la Comunidad Valenciana.

Se trata de un convenio firmado entre el consistorio cullerense, la organización del festival, Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia con el objetivo de fomentar el turismo valenciano.

Otra de las novedades de esta edición es que las entradas tienen un carácter social ya que un porcentaje de los ingresos de taquilla se destinarán a cinco entidades benéficas de Cullera.

Colomer ha firmado asimismo este martes con el alcalde de Cullera el convenio de colaboración entre ambas entidades para acciones de promoción del municipio durante 2022, en el que Turisme Comunitat Valenciana destinará 80.000 euros.

Entre dichas actuaciones destaca la organización del «Òpera Air CullerArts», el primer festival lírico al aire libre que se celebra en España.