El Museo Guggenheim Bilbao cumple 25 años con 24 millones de visitantes y 18.000 obras

Bilbao (EFE).- Un total de 24,7 millones de personas, más del 60 % de origen extranjero, han visitado el Museo Guggenheim Bilbao en sus 25 años de historia, durante los cuales se han expuesto en sus salas 18.000 obras de arte.

Estos datos figuran en un informe que recoge el balance de la actividad del Museo y que ha sido dado a conocer este lunes con motivo de una reunión extraordinaria que han mantenido los patronatos de los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao con motivo del 25 aniversario del centro artístico abierto en la capital vizcaína en octubre de 1997.

Frank Gehry posa ante el Guggenheim de Bilbao en el 25 aniversario del Museo. EFE/Luis Tejido.

Presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la reunión ha contado con la presencia del diputado general de Bizkaia y presidente del Comité Ejecutivo del Guggenheim Bilbao, Unai Rementeria; J. Tomilson Hill, presidente del Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Al encuentro, que ha reunido a representantes de los patronatos de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao junto con miembros del Consejo Asesor de la Peggy Guggenheim Collection, han asistido los directores de los museos de la ciudad estadounidense, Richard Armstrong; el de la capital vizcaína, Juan Ignacio Vidarte, y la directora del Guggenheim de Venecia, Karole Vail.

Frank Gehry, en el Museo Guggenheim Bilbao
El arquitecto Frank Gehry posa ante el Museo Guggenheim Bilbao para conmemorar el aniversario de la obra que creó hace 25 años. EFE/Luis Tejido

Balance de estos 25 años en el Guggenheim

Han conocido el balance de la actividad del Guggenheim Bilbao en sus 25 años de andadura, en los que ha registrado 24.710.000 visitantes, a una media de casi un millón de personas al año, el doble de las estimaciones iniciales.

Un 61 % de los visitantes son extranjeros y destacan los procedentes de Francia, que suman el 17 %. Un 15 % de los visitantes son del País Vasco y un 24 % procede de otras comunidades autónomas.

Julio y agosto suelen ser los meses con mayor afluencia de público, y agosto de 2022 ha batido todos los récord, con 195.411 visitantes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, (i) saluda al director del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, Richard Armstrong, (d) ante el Museo Guggenheim Bilbao. EFE/Luis Tejido.

El pasado septiembre ha sido también un mes óptimo para el Guggenheim, con una marca cercana a los 134.000 visitantes, la mayor en este mes en los 25 años del Museo.

El impacto económico del Guggenheim Bilbao en el último cuarto de siglo se calcula en 6.515 millones de euros -gasto directo en Euskadi asociado al funcionamiento del Museo, con datos cerrados al 31 de diciembre de 2021-.

El Museo Guggenheim Bilbao cumple 25 años con 24 millones de visitantes y 18.000 obras
El lehendakari Iñigo Urkullu, presidió la reunión del patronato del Guggenheim. EFE/Luis Tejido

Se estima una contribución al PIB de 5.884 millones de euros, con una aportación de 911 millones de euros en ingresos fiscales y el mantenimiento de unos 5.420 empleos anuales.

En estos 25 años se han expuesto en las salas del museo bilbaíno unas 18.000 obras de arte, en 215 exposiciones temporales y presentaciones de la colección permanente del Guggenheim Bilbao, que es propietario de 145 obras de 81 artistas, 39 de ellos vascos.

Ha habido 37 exposiciones temporales que han contado con más de 500.000 visitantes.

La presencia de 660.000 escolares de 3.900 centros educativos en visitas guiadas son otros de los números recogidos en el balance de actividad del Guggenheim Bilbao en sus 25 años de historia.

Frank Gehry visita el Guggenheim para conmemorar el aniversario

Los representantes de los patronatos de los Guggenheim de Nueva York y Bilbao asistirán esta noche a una cena conmemorativa del 25 aniversario que reunirá a empresas y entidades que participan en la actividad del Museo.

Momentos antes de la reunión del Patronato, el arquitecto Frank Gehry ha posado para las cámaras ante el Museo para conmemorar el aniversario de la obra que creó hace 25 años.

Este martes el Museo presentará la exposición «Secciones/Intersecciones. 25 Años de la Colección del Museo», que ocupa todas las salas del centro.

Edición web: Nuria Santesteban