El Palacio de la Granja ajusta los juegos del agua de San Luis por la sequía

Segovia, 19 ago (EFE).- Patrimonio Nacional ha ajustado el tradicional encendido de las fuentes del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso que se celebra por San Luis, el próximo 25 de agosto, con una reducción del número de fuentes y del tiempo de encendido debido la situación de sequía que atraviesa España.

Según ha informado en un comunicado Patrimonio Nacional, el encendido, con el que La Granja celebra el día de su patrón, se realizará con cuatro fuentes en lugar de siete: La Selva, La Carrera de Caballos (en la que, además, se activarán menos surtidores de lo habitual), Las Ranas y Baños de Diana.

Además, en lugar de nutrir el espectáculo con agua del estanque de El Mar, que abastece de agua a los vecinos del Real Sitio de San Ildefonso, se utilizarán otros depósitos con altos niveles hídricos procedentes del deshielo de estanques no empleados para consumo humano y el sobrante de los vasos de otras fuentes.

Esta decisión ha sido consensuada por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso tras comprobar las previsiones meteorológicas para los próximo meses y los actuales registros de disponibilidad hídrica en El Mar.

Patrimonio Nacional ha subrayado su compromiso con la Agenda 2030 y, en especial, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión responsable.

Es la segunda vez en esta Temporada de Fuentes 2022 que la institución ajusta los espectáculos a la disponibilidad de agua, ya que hace unos meses anunció la decisión de cancelar tres de los cuatro encendidos de sus fuentes por semana que había programados.

De esta forma, se limitó el programa únicamente a los encendidos nocturnos del sábado de Los Baños de Diana y los especiales, el pasado 25 de julio, con motivo de la festividad de Santiago apóstol, y el próximo 25 agosto, por San Luis.

Este será el último espectáculo de la temporada y se celebrará con un aforo limitado de 5.000 personas y entrada gratuita, la cual podrá recogerse ese mismo día en las taquillas del Palacio Real. EFE

1011939

lll/erbq