‘El sueño de la razón’, obra de «inmensa actualidad» contra la intolerancia

Zaragoza, 7 sep (EFE).- Zaragoza, cuna artística de Goya, es la ciudad en la que tendrá lugar este viernes el estreno nacional de la obra teatral «El sueño de la razón», de Antonio Buero Vallejo y adaptada por José Carlos Plaza, de «inmensa actualidad y contra la intolerancia», en sus palabras, que ha sido «muy poco pero muy bien representada».

Presentación en Zaragoza el estreno nacional del espectáculo "El sueño de la razón"”, que estará en el Teatro Principal del 9 al 18 de septiembre. En la imagen, la actriz Ana Fernández (Leocadia). EFE/ Javier Belver

EL lugar en el que se estrenará, el Teatro Principal de la capital aragonesa, entre el 9 y el 18 de septiembre, ha sido el escenario de su presentación en rueda de prensa a cargo del director José Carlos Plaza y el productor teatral Celestino Aranda, así como de los actores protagonistas: Antonio Valero, que encarna a Goya, y Ana Fernández, que representa a Leocadia.

«El sueño de la razón» es una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo en 1970, cuyo titulo hace referencia al grabado «El sueño de la razón produce monstruos», del pintor de Fuentetodos.

Es, en palabras de Plaza, «una de las obras más importantes del teatro contemporáneo» en tanto en cuanto asocia a Goya con Buero Vallejo, «el gran dramaturgo español» que supo recoger «el espíritu» de las pinturas negras del artista de Fuendetodos en una obra de «inmensa actualidad» porque 50 años después España es un país «que ha vuelto a las andadas», en el que vuelve «la derecha, la iglesia católica y la intolerancia».

Y la obra es «un grito contra la intolerancia» y la necesidad de capacidad creativa, de espíritu de libertad y de conocimiento del ser humano, ha aseverado.

La obra, centrada en los últimos años de vida de Francisco de Goya, sordo y con sus limitaciones, que pasó junto a Leocadia, su compañera al final, es un proyecto que Plaza tenía desde hacía tiempo y que se fue retrasando hasta que renació con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor, según ha apuntado Aranda, quien ha destacado que es una obra «compleja de entender» que Plaza ha hecho «sencilla».

Para Antonio Valero encarnar a Goya supone «una responsabilidad muy grande» porque aunque ha interpretado a Picasso, «Goya es otra cosa y es extraordinario».

La principal dificultad de este papel ha sido interpretar la sordera y el lenguaje de signos, que en escena «es complejo», ha dicho, y también «entender que son los ojos los que oyen».

«Voy a intentar hacer un Goya, un aragonés recio, con gran sensibilidad, adelantado a su tiempo e influencer porque con él empieza la modernidad», ha resaltado sobre una obra «visualmente extraordinaria».

En la dificultad de su representación coincide Ana Fernández, quien se refiere a la «comunicación en general», pero anima a los espectadores a «no tener miedo al lenguaje de signos» porque el contexto «ayuda mucho», toda vez que ensalza que es una obra «muy sensorial, onírica y visual».

Sobre su personaje, Leocadia, ha resaltado que es una mujer «vital, consciente, pasional, muy inteligente, alegre y muy activa y comprometida», que «no es corriente» y tampoco perfecta, pero sí «adelantada a su época» y que le da «mucho gusto interpretar» en un montaje que es «muy didáctico».

«Tengo una gran responsabilidad y amo a Goya hasta morir», ha afirmado la actriz, quien ha agregado que el pintor aragonés «es un genio» y vivir con un genio «no es fácil», al tiempo que ha añadido que ha trabajado en su carrera con muy buenos directores pero nunca con alguien «con tanta pasión» como Plaza, que es «incansable».