El venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

Madrid.- El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), según el fallo del jurado, hecho público este jueves por el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Así lo ha confirmado esta tarde en una rueda de prensa el titular de Cultura, quien ha leído la motivación del jurado, que ha elegido a Cadenas (Barquisimeto, Venezula, 1930) por su «vasta y dilatada obra literaria», así como por la «trascendencia» de este «creador» que ha hecho de la poesía «un motivo de su propia existencia» y la ha llevado «a alturas de excelencia».

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la directora General del libro, María José Gálvez. EFE/Borja Sánchez-Trillo

«Su obra -ha valorado el jurado- es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal».

Cadenas, escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera y destaca por su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza. Su poema más famoso, «Derrota», le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina. Sin embargo, señalaría décadas después que se trata de un poema que hoy no le representa.

El ganador del Premio Cervantes tiene en su haber también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

El venezolano se une a la lista de este galardón que el año pasado se otorgó a la poeta Cristina Peri Rossi, y que en sus anteriores ediciones fueron premiados Francisco Brines y Joan Margarit.

Rafael Cadenas, el poeta del verbo limpio y directo

Aunque con el paso del tiempo no está de acuerdo con su poema más emblemático, «Derrota», el Premio Cervantes 2022, el venezolano Rafael Cadenas, demostró en esos versos lo que ha marcado su trayectoria, su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza para hacer de la palabra una herramienta transformadora.

Así lo ha destacado el jurado de esta edición del Premio Cervantes 2022, quien valorado la «vasta y dilatada obra literaria» de este poeta que está considerado como uno de los autores más influyentes de la poesía de los sesenta y setenta de Venezuela.

Un autor que publicó su primer poemario, «Cantos iniciales», en 1946 y que desde muy joven combinó la literatura con política ya que militó en el Partido Comunista de Venezuela, fue encarcelado y vivió en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los cincuenta.

Nacido en Barquisimeto (estado de Lara, Venezuela) el 8 de abril de 1930, Cadenas -también Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana- reconoció al recibir este galardón que estaba «en desacuerdo» con su emblemático poema, «Derrota» (1963) porque «todo ha resultado distinto a como aparecía», ya que se dio cuenta de que lo plasmado allí cuando tenía 32 años era distinto.