El Zinemaldia ante su 70 aniversario en una edición sin blindajes

Ana Burgueño

San Sebastián, 15 sep (EFE).- La alfombra roja y las vallas con los enormes carteles que anuncian algunas de las películas que se verán en el 70 Festival de Cine de San Sebastián son el signo más visible del inminente comienzo de esta edición, que deja atrás las restricciones de la pandemia y abre sus salas con el aforo al cien por cien.

Es una gran noticia porque el público es una de las señas de identidad del certamen donostiarra. Hasta el 24 de septiembre, además de tener casi 200 películas a su disposición, los ciudadanos podrán recuperar la calle sin blindajes para fotografiar o pedir autógrafos a los rostros populares de la cinematografía nacional e internacional.

La actriz Loreto Mauleón, la Arantxa de la serie «Patria», y el actor y director Paco León presentarán la gala de inauguración, que girará en torno al septuagésimo aniversario del certamen y que ofrecerá más de una sorpresa, ha informado el Zinemaldia.

Este jueves, víspera de la apertura, se espera ya a un puñado de nombres, entre ellos los miembros del jurado oficial que debía presidir la actriz estadounidense Glenn Close, quien ha cancelado su visita al Zinemaldia por una «emergencia familiar».

El director japonés Hirokazu Koreeda, que presenta «Broker» en Perlak, se encuentra entre los primeros en llegar, al igual que el realizador francés François Ozon y la actriz alemana Hanna Schygulla, que inaugurarán esa sección con «Peter von Kant», versión libre de «Las amargas lágrimas de Petra von Kant», de Rainer Werner Fassbinder, estrenada en la Berlinale.

Y esta noche ya estará también en Donostia el equipo de «Modelo 77», el filme de Alberto Rodríguez que abrirá la Sección Oficial -fuera de concurso- tras la gala inaugural y que cuenta en el reparto con Javier Gutiérrez, Miguel Herrán, Jesús Carroza y Fernando Tejero.

También llegará hoy Luis Tosar, que forma parte del elenco de «En los márgenes», ópera prima de Juan Diego Botto protagonizada por Penélope Cruz, la cual recibirá el sábado, de manos del ministro de Cultura, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía 2022.

La gala inaugural, dirigida por el cineasta Santiago Tabernero y que será retransmitida en directo por La 2 de TVE, rendirá homenaje a varias participantes de la primera edición del Festival, la de 1953.

El certamen recordará a varias personas fallecidas recientemente que fueron parte de la organización del Festival, entre ellos José Ángel Herrero-Velarde, vinculado al certamen durante más de 40 años como miembro de los comités de Dirección y Selección, entre otras responsabilidades.

No faltarán las actuaciones musicales en vivo, ni tampoco la entrega del Gran Premio Fipresci, que concede la crítica internacional, a la aclamada «Drive My Car», del japonés Ryûsuke Hamaguchi.

Tabernero ha explicado que el 70 cumpleaños marcará «el carácter, el tono y las ideas» de una ceremonia en la que también se homenajeará al público, «que al fin y al cabo es quien ha sostenido al Festival y lo ha llevado al lugar donde está».

El director de la gala cree que el «ingrediente fundamental» del acto serán Loreto Mauleón y Paco León, un dúo «carismático y muy querido». «Son una pareja feliz y preciosa que colaborarán para que la gala que no sea demasiado encorsetada y para que, además de comunicar los contenidos, éstos lleguen al público con un tono de suave comedia. Será una gala de celebración porque tenemos mil motivos para estar contentos», asegura Tabernero, según la nota remitida por el certamen.

La escenografía tendrá como leitmotiv a la Concha de Oro, «el gran icono del Festival», en su versión más reciente.

«Hemos creado un juego de arcos luminosos que provocan unas perspectivas muy interesantes, en una fórmula conceptual, pero nada solemne. Va a quedar muy bien en pantalla y en el propio Kursaal», ha dicho Tabernero sobre una ceremonia por primera vez en formato vertical a través de la cuenta de TikTok del Festival, donde quien lo desee podrá suscribirte para seguirla en directo.