Fallece el Premio Canarias y exconservador del Museo del Prado Matías Díaz Padrón

La Frontera (El Hierro) (EFE).- El Cabildo de El Hierro ha comunicado el fallecimiento del historiador del arte y exconservador del Museo del Prado Matías Díaz Padrón, que también había sido nombrado Hijo Predilecto de Valverde y Premio Canarias de Patrimonio Histórico en 2008.

Matías Díaz Padrón, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y el mayor estudioso y especialista en pintura flamenca y una dilatada trayectoria, currículum profesional y científico, destacó por su labor profesional desempeñada en el Museo del Prado, en Madrid.

A Padrón le fue otorgado el pasado mes de diciembre la Medalla Municipal de Honor en su máxima categoría de oro y el nombramiento de Hijo Predilecto de Valverde por los extraordinarios méritos que concurren en su persona, ha indicado el Cabildo herreño.

Matías Díaz Padrón nació en la Villa de Valverde en 1935 y se desplazó primero a Gran Canaria y más tarde a Madrid.

Fue consejero técnico del Museo del Prado y desde 1967 hasta 1976 fue profesor en las cátedras de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

En 1970 se incorporó como conservador al Museo del Prado, donde se encargó de la revisión y estudio de los depósitos de pintura en una labor que dio como resultado el hallazgo de numerosas obras inéditas, además de ser comisario de diversas exposiciones.

En 1980 obtuvo la plaza de colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dos años después la de conservador de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado.

Entre 1989 y 1995 impartió cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Matías Díaz Padrón fue autor de más de cuarenta monografías y 350 artículos en revistas especializadas.

Fue miembro de l’Académie Royale d’Archéologie et d’Historie de l’Art de Belgique y de la Real de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y comendador de la orden de Leopoldo II de Bélgica.

También se le concedió ka orden de «Andrés Bello» de Venezuela y la encomienda del Ministerio de Agricultura.

En 2008 el Gobierno autonómico le otorgó el Premio Canarias en la modalidad de Patrimonio Histórico e Investigación a este ilustre hijo de El Hierro, al que los críticos consideran la máxima autoridad en pintura flamenca y sus grandes artistas, como Rubens, Van Dyck, Rembrandt y todos sus coetáneos.

El prestigio de Matías está justificado en más de 300 descubrimientos y ha sido considerado el especialista de arte del siglo XVII más importante del mundo, además de pertenecer a instituciones de alto calado científico, artístico, cultural, desde el Centro de Investigaciones Científicas hasta la Junta de Valoración, Calificación y Exportación de bienes del Patrimonio histórico español.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha mostrado su pesar por la pérdida de Matías Díaz, «un herreño universal y una eminencia mundial en materia de arte, al que le debemos el conocimiento de esta isla en todos los foros donde acudió y en las miles de entrevistas en las que participó, poniendo siempre como exponente de su vida el haber nacido en esta isla». EFE