Gabriela Cañas: El periodista de agencia debe tener un perfil polivalente y digital

Madrid (EFE).- El periodista de agencia debe tener un perfil polivalente, multiformato y, además de expresarse con el texto, la foto y el vídeo, ha de contar con un perfil digital, ha afirmado este miércoles la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en la inauguración del nuevo curso del máster en periodismo de agencia que imparten la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y EFE.

Ante los 21 alumnos que asisten a este curso, entre ellos dos mexicanas, una argentina, una ecuatoriana, una portuguesa y un italiano; profesores de la UC3M y periodistas de EFE que impartirán las clases, reunidos en el auditorio del campus de Puerta de Toledo de la UC3M, Cañas ha resaltado que el nuevo teletipo «es audiovisual» y ha defendido que el periodista de agencia no opina, «sino que informa y aporta la base fundamental, que es la noticia pura, de la que se alimentan después los medios».

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (c), y el director del máster, Carlos Gosch (c-d), posan con los nuevos alumnos tras la inauguración del Máster de la Agencia EFE en la Universidad Carlos III de Madrid.
La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (c), y el director del máster, Carlos Gosch (c-d), posan con los nuevos alumnos tras la inauguración del Máster de la Agencia EFE en la Universidad Carlos III de Madrid. EFE/Sergio Pérez

Cañas ha defendido el «buen periodismo» y su compromiso con la verdad y con la sociedad y a este respecto ha subrayado que en EFE «tenemos principios y no los cambiamos al mejor postor».

“En un mundo plagado de noticias falsas o interesadas, EFE ofrece información veraz, relevante, de calidad y fiable, ha afirmado Cañas, que ha añadido: «Esa es la marca de EFE».

La presidenta de la primera agencia del mundo en español ha asegurado que “consultamos todas las fuentes, rechazamos presiones y manipulaciones y ofrecemos todos los puntos de vista relevantes”.

Gabriela Cañas: Extremamos los controles para que la información sea precisa y veraz

Cañas ha agregado que “respetamos estrictos criterios éticos en la obtención, elaboración y edición de la información: la presunción de inocencia, el respeto a la intimidad, la especial consideración a colectivos vulnerables, el rechazo a la violencia, el racismo y cualquier forma de discriminación”.

Y en esa línea ha reiterado que en EFE se “extreman los controles” para que la información “sea precisa y veraz”. “Y, si nos equivocamos, corregimos sin demora y sin subterfugios”, ha afirmado con contundencia.

El acto inaugural se ha celebrado en el auditorio del campus Puerta de Toledo de la UC3M y ha estado presidido por Gabriela Cañas; Pilar Carrera, directora del máster y vicerrectora de Comunicación y Cultura de la UC3M; María José Sáez, coordinadora de becas de la Fundación Carolina; y Carlos Gosch, director técnico del máster. La Fundación Carolina beca a dos suramericanos.

Máster de referencia

Pilar Carrera ha subrayado que este máster es «de referencia» y ha animado a los alumnos a buscar un periodismo de calidad. «La verdad es siempre escasa y muy costosa», ha manifestado la directora del máster, que ha señalado que los periodistas de agencia son la esencia del periodismo.

Las clases se impartirán en la Escuela de Periodismo de EFE y en los campus de Getafe y Puerta de Toledo por profesionales de la Agencia EFE y académicos de la UC3M durante los próximos seis meses.

Posteriormente, a partir de junio de 2023, los alumnos podrán realizar prácticas remuneradas durante otros seis meses en la sede central de EFE y en sus delegaciones nacionales e internacionales.

Vuelven los destinos internacionales, limitados durante la pandemia

En los últimos años, debido a la pandemia de la covid-19, los destinos internacionales estuvieron restringidos, pero de nuevo se ofrece toda la red exterior de EFE para ese tiempo de prácticas.

Entre las novedades de esta edición del máster figura el Aula de Redacción de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, donde por primera vez se impartirán las clases programadas en la Agencia. Este aula permitirá a los alumnos familiarizarse desde el primer día con el entorno de las redacciones de EFE, en las que desempeñarán después el periodo de prácticas.

Los estudiantes entrarán en contacto desde el primer momento con las rutinas de una agencia de noticias, a través de unas clases de contenido eminentemente práctico orientadas al manejo de todos los soportes informativos y con la visión internacional de la primera agencia del mundo en español.

El máster cuenta con la colaboración de Canon, que aporta el material necesario para el módulo de fotografía.